Estados Unidos ha retirado la visa al embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez. Esta información la confirmó el vicecanciller venezolano Temir Porras a través de su Twitter.
La revocación de la visa se produjo después de que Hugo Chávez rechazara la designación de Larry Palmer como embajador de EE. UU. en Caracas. El disgusto del mandatario venezolano estuvo provocado por unas declaraciones “inaceptables” sobre Venezuela. En particular, el diplomático estadounidense afirmó que el Ejército venezolano estaba influenciado por el régimen cubano y que albergaba a miembros de las FARC.
Washington ha advertido que la decisión de Chávez puede tener consecuencias negativas en las relaciones bilaterales. Por su parte, el presidente de Venezuela comentó el caso en un acto militar transmitido por la televisión pública diciendo lo siguiente: “Si Estados Unidos va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan! La culpa no es mía, la culpa es de ellos”.
Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. indicó que el país norteamericano quiere una relación diplomática "normal" con Venezuela, aunque la retirada de la visa al embajador venezolano ha sido “una medida apropiada, proporcional y recíproca".