El conocido pianista y compositor de jazz Billy Taylor falleció el 28 de diciembre, a los 89 años informa la agencia Associated Press con la referencia a los familiares del músico. Según la viuda de Taylor, murió a causa de un fallo cardíaco en su casa en Manhattan, en Nueva York.
“Gozaba de música. La música fue su amor”, destacó su viuda Theodora.
En los años 1950 Taylor fue el primer músico negro que encabezó la orquesta del estudio de televisión y ya en los 1960 fundó la organización bajo el nombre ‘Jazzmobile’ con el objetivo de popularizar la música de jazz en la televisión y en la radio.
Conocido bajo el apodo 'el abogado de jazz', Taylor consideraba que el jazz es la forma principal musical a través de la que se puede reflejar la historia de Estados Unidos. Su canción ‘I Wish I Knew How it Would Feel to Be Free’ interpretada por Nina Simone llegó a ser un himno del movimiento por los derechos civiles. También es recordado por su labor en la enseñanza. Ofreció clases en la Universidad de Long Island y en la Escuela de Música de Manhattan.
Taylor nació en 1929 en Carolina del Norte y creció en Washington. Al trasladarse en 1943 a Nueva York, acompañó a músicos como Charlie Parker y Miles Davis tocando en clubes nocturnos.