X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5EE

Rusia exhorta a convocar una reunión del “sexteto” sobre Corea del Norte

Publicado: 31 dic 2010 03:20 GMT

Moscú llama a convocar una reunión extraordinaria del “sexteto” de los países involucrados en las negociaciones sobre la situación en la península Coreana. Así lo ha manifestado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexéi Borodavkin.

Síguenos en Facebook

Moscú llama a convocar una reunión extraordinaria del “sexteto” de los países involucrados en las negociaciones sobre la situación en la península Coreana. Así lo ha manifestado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexéi Borodavkin.

“Nos parece que, por desgracia, el programa de uranio de Corea del Norte no coincide con el acuerdo alcanzado en las conversaciones a seis bandas del 19 de septiembre de 2005 y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró Borodavkin. “Claro que el Estado norcoreano, como cualquier país, tiene derecho a desarrollar energía atómica, pero sólo con fines pacíficos”, afirmó.

Según el vicecanciller ruso, Corea del Norte primeramente debe volver a acogerse al régimen de no proliferación nuclear previsto por el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y poner sus actividades bajo el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica. “Esperamos que tras la convocatoria de las conversaciones a seis bandas, la tensión en la península disminuya”, declaró Borodavkin.

Recordamos que las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península Coreana empezaron en 2003 con la participación de Rusia, China, Japón, Estados Unidos y ambas Coreas. En el 2009 Pyongyang salió del proceso y realizó varios ensayos nucleares pese a la moratoria de la ONU. A finales de noviembre del 2010 el Estado norcoreano confirmó el incremento de su capacidad nuclear al informar de que en el país funcionan miles de centrífugas de uranio.

En los últimos meses la tensión en la península ha seguido creciendo. Corea del Norte ya ha aumentado considerablemente la cantidad de sus tropas especiales y ha comenzado a fortalecer su presencia en la frontera con Corea del Sur. Según AP, el Ministerio de Defensa norcoreano anunció en un informe que está concentrando varios batallones de tanques en las regiones fronterizas. Además, Pyongyang anunció que planea continuar elaborando su programa nuclear.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias