El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La violencia en Irak disminuye, pero no va a desaparecer

Publicado:
El jueves por la noche en Irak se registraron nuevos ataques contra la comunidad cristiana. En menos de dos horas en explosiones contra viviendas de cristianos en Bagdad murieron dos personas y otras doce resultaron heridas. Diariamente en Irak mueren alrededor de 10 civiles. La violencia no se

El jueves por la noche en Irak se registraron nuevos ataques contra la comunidad cristiana. En menos de dos horas en explosiones contra viviendas de cristianos en Bagdad murieron dos personas y otras doce resultaron heridas. Diariamente en Irak mueren alrededor de 10  civiles. La violencia no se detiene, pese a que ya han pasado cuatro años desde que el dictador Saddam Hussein fuera ejecutado en la horca. En este tiempo la situación en Irak, según datos oficiales, ha mejorado considerablemente. Sin embargo, si uno examina los reportes anuales con los números de civiles fallecidos, se da cuenta de que la 'mejora' no es más que una forma de hablar. Si bien la masacre sectaria a gran escala entre los suníes y chiíes ha disminuido, los insurgentes suníes, grupos relacionados con el ilegal partido de Saddam Hussein y guerrilleros chiíes armados siguen organizando ataques diarios.

El grupo de defensa de los derechos humanos Iraq Body Count (IBC) que desde 2003 viene acumulando los datos sobre muertos en Irak, publicó en su página web un balance preliminar de 2010 que revela que en este año (hasta el 23 de diciembre) en Irak murieron 3.976 personas, 1.601 menos que en 2009, lo que representa un descenso del 15%. Se trata del nivel más bajo registrado desde la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003. Sin embargo, este dato no es interpretado como una buena noticia ya que se indica que la situación ha dejado de mejorar. Si el año pasado el declive se estimaba en el 50%, ahora es tan sólo el 15%, es decir el ritmo de reducción del número de víctimas se ha ralentizado desde que la violencia empezó a declinar, según señala la ONG.

"Tomado como totalidad y visto en el contexto de los años inmediatamente precedentes, los datos de 2010 sugieren un conflicto persistente de baja intensidad en Irak que continuará matando civiles a una tasa similar en los años próximos", se dice en el texto del informe.

"Mientras que la reducción de la violencia es siempre bienvenida, resulta bastante indicativo que la reducción se está acercando a un mínimo que podría haberse alcanzado ya este año", indica la ONG.

En el informe la organización revela que la cantidad de muertos por acciones militares se redujo a la mitad un mes después del inicio de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. Además, se subraya que pese a los grandes atentados perpetrados en Bagdad, el número de víctimas por atentados en Irak disminuyó: en 2010 hubo 567 muertos frente a los 750 del 2009. No obstante, los ataques diarios se han convertido en algo común en el país y cada año se contabilizan cientos de víctimas.

La ONG enumera también los 'puntos negros' de la geografía iraqui: las ciudades más peligrosas son Bagdad y Mosul. La segunda, situada a 350 km al norte de la capital, tiene la mayor tasa de muertes violentas. Sólo 5 de las 18 regiones iraquíes no sufrieron ningún atentado en 2010. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7