X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5F1

Yakutsk, entre las primeras ciudades de Rusia en recibir el Año Nuevo

Publicado: 31 dic 2010 16:04 GMT

El Extremo Oriente de Rusia recibe ya la llegada del Año Nuevo, dado que toda la Federación lo hace nueve veces consecutivas por el número de las zonas horarias que atraviesan su territorio. Aquí hay muchas ciudades y regiones en las que las tradiciones de esta festividad anual son muy distintas

Yakutsk, entre las primeras ciudades de Rusia en recibir el Año NuevoRT
Síguenos en Facebook

El Extremo Oriente de Rusia recibe ya la llegada del Año Nuevo, dado que toda la Federación lo hace nueve veces consecutivas por el número de las zonas horarias que atraviesan su territorio. Aquí hay muchas ciudades y regiones en las que las tradiciones de esta festividad anual son muy distintas de las moscovitas, así como de las europeas.

Chishán es el protagonista céntrico de la celebración en Yakutsk. Los habitantes de esta ciudad norteña suelen recordar con cada mención de este personaje que no es un Papá Noel yakutiano, como opinan algunos rusos. ¡Bajo sus cuernos de un metro de altura, como las de un ciervo, no se bailaría un corro alrededor de un abeto! Además de que es el chamán de los chamanes, cuyas fuerzas se multiplican con la llegada de esta época del año, Chishán —en contraste con el principal protagonista navideño en la tradición europea y también americana— no tiene clones, puesto que su vestido azul existe solo en un ejemplar único.

En la República de Yakutia es gran honor tomar el aspecto del Chishán, nadie pondría en duda que el quien lo desempeña sea un mago poderoso. Lógicamente, cada aparición del viejo brujo ante los niños de uno u otro de los poblados de su enorme territorio será un gran acontecimiento. Tiene que ver con el Papá Noel y el Abuelo del Frío solo el hábito de llegar a todas partes con un saco lleno de regalos.

Chishán

Yakutsk es la capital de la república más grande no solo de Rusia, sino también del mundo que disfruta en solitario del estatuto de autonomía. Esta región tiene una superficie de 3.083.523 kilómetros cuadrados lo que supera el respectivo índice de Groenlandia en casi un millón de kilómetros y es comparable con una mitad del territorio australiano. Sin embargo tiene menos de un millón (950.000) de vecinos, y a causa de las condiciones meteorológicas extremas miles de ellos prefieren recibir la llegada del Año Nuevo fuera del territorio de la región, las familias más heredadas, la mayoría en el extranjero.

La república es el centro de la excavación de oro, a este negocio dedican su vida decenas de miles de los habitantes yacutianos. Y también hay muchísimas otras riquezas naturales, en particular las cebellinas y otros animales de piel fina.

Aquellos quienes no se amedrentaron de salir a la calle a la temperatura de 30º grados centígrados bajo cero han tenido hoy la maravillosa ocasión de observar en el cielo nocturno la lluvia de meteoros. Aunque no sean de oro, las denominadas 'Cuadrántidas' que radian a partir de la constelación de Boötes (mientras su nombre se data de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis) representan una ventaja particular de vivir y afrentar esta época en una región tan congelada.

En plena ciudad de Yakutsk se encuentra la colina Chochún Myrán, desde la que la lluvia de meteoros se presenta en toda su belleza, especialmente cuando el cielo está despejado. Una velocidad moderada de aquellos asteroides —de 40 kilómetros por segundo— permite a los vecinos pensar en el momento durante el que recurren su trayecto en algún deseo suyo que, según dicen, más tarde se cumplirá sin falta.

Para alegría de todos los siberianos este fenómeno se repite de año en año en la latitud más al norte de la moscovita, de los 55ºN en todo este territorio gigante de la Asia septentrional y también sobre los Urales y dura hasta el 5 de enero, cada noche consecutiva.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias