X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Fc

Los 33 mineros crean una sociedad para defender sus derechos de imagen

Publicado: 1 ene 2011 03:21 GMT

Los 33 mineros de Atacama que sobrevivieron tras permanecer dos meses a 700 metros de profundidad en la mina chilena de San José, acordaron la creación de la sociedad anónima Propiedad Intelectual Minera (PIM) para controlar los permisos para la creación de libros, películas y otros productos rel

Síguenos en Facebook

Los 33 mineros de Atacama que sobrevivieron tras permanecer dos meses a 700 metros de profundidad en la mina chilena de San José, acordaron la creación de la sociedad anónima Propiedad Intelectual Minera (PIM) para controlar los permisos para la creación de libros, películas y otros productos relacionados con ellos. El grupo está compuesto por los propios mineros que defenderán sus derechos de imagen de forma colectiva.

Los accionistas de la sociedad serán los propios mineros que luego cederán sus derechos intelectuales a terceros que financien la publicación de libros, filmación de películas, producción de videojuegos u otros objetos relacionados con su vivencia. Los mineros se quedarán con el 80% de las ganancias que se obtengan de su imagen.

De hecho, la PIM ya contrató a una sociedad agente que se encarga de cubrir todos los gastos de la colocación en el mercado y pago de abogados. Los empresarios de la sociedad agente, que recibirán el 20% de los beneficios producidos por la venta de derechos, hicieron una inversión inicial de unos 300.000 dólares, suma que se repartirá entre los 33 mineros. Cada uno de los supervivientes ya recibió un pago de 2.127 dólares como adelanto y recibirán varios pagos más. A cambio, los inversores venderán su historia oficial y gozarán de la quinta parte de beneficio.

El minero Omar Reygadas afirmó en una entrevista para una emisora de radio que “ésta es la única manera de que comiencen a capitalizar la odisea que conmovió al mundo”. Dijo que algunos compañeros ya  habían recibido mucho dinero, mientras que otros se encuentran en una situación de incertidumbre, como el boliviano Carlos Mamani que no tiene ingresos.  

Mientras tanto, para los días 6 y 7 de enero está previsto subastar los activos de la minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José, con el objetivo de recaudar fondos para hacer frente a los 19,14 millones de dólares de deuda que tiene la compañía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias