El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Situación en Costa de Marfil preocupa a organizaciones internacionales

Publicado:
La inestabilidad en Costa de Marfil tras la segunda vuelta de las presidenciales atrae la atención de las organizaciones internacionales.

La inestabilidad en Costa de Marfil tras la segunda vuelta de las presidenciales atrae la atención de las organizaciones internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas advirtió al líder de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y a otros altos funcionarios del país que posiblemente los espera la responsabilidad de orden penal por la violación de los derechos humanos. Según el sistema de justicia penal internacional los culpables pueden ser castigados independientemente de su lugar de origen y residencia.

La tensión en Costa de Marfil aumentó tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que ganó el líder de la oposición, Alassane Ouattara. Sin embargo, el Consejo Constitucional anuló los resultados y así le dio la victoria al presidente actual, Gbagbo. Mientras tanto  la victoria de Ouattara, que ya ha formado su gabinete, ha sido reconocida por la ONU y la Unión Africana. Por su parte Gbagbo frente a la situación en el país y la reacción de la comunidad mundial llamó a la creación de una comisión internacional para verificar los resultados de las elecciones presidenciales.

Además de la ONU, otras organizaciones y países han expresado su posición frente a la inestabilidad en Costa de Marfil. Así Londres anuló las credenciales del embajador de Costa de Marfil, designado por Laurent Gbagbo. El Ministerio de Exterior británico actuó de esta manera tras la recomendación del Consejo de la Unión Europea que tomó la decisión de reconocer los diplomáticos de Ouattara y romper las relaciones con los funcionarios designados por Gbagbo.

La Unión Europea por su parte amplió las sanciones a los colaboradores del presidente marfileño Gbagbo tras el rechazo a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales. Desde ahora más de 50 personas tienen prohibida la entrada al territorio comunitario.

Mientras tanto, el país espera el final del conflicto. La comunidad internacional, incluido EE. UU., Francia, la ONU y la Unión Africana, llamaron a Gbagbo a traspasar sus poderes a Ouattara. Los miembros de la Comunidad Económica de los países de África Occidental coordinaron un plan de utilización de las Fuerzas Armadas contra Gbagbo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7