El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En México detuvieron al líder del cártel de la Familia Michoacana

Publicado:
En México fue detenido Francisco López Villanueva, alias ‘El Bigotes’, uno de los líderes del grupo criminal ‘la Familia Michoacana’. La detención de López, junto con cuatro cómplices, se llevó a cabo en el poblado de La Mira, en el estado de Michoacán, durante una operación conjunta de la Policí
En México detuvieron al líder del cártel de la Familia Michoacana

En México fue detenido Francisco López Villanueva, alias ‘El Bigotes’, uno de los líderes del grupo criminal ‘la Familia Michoacana’. La detención de López, junto con cuatro cómplices, se llevó a cabo en el poblado de La Mira, en el estado de Michoacán, durante una operación conjunta de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

El detenido trabajó de 2006 a 2008 para el grupo criminal de Los Zetas, para el que transportó grandes cantidades de marihuana que se enviaban a los estados fronterizos con Estados Unidos, como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

La justicia mexicana lo acusa de estar vinculado con diversos ataques perpetrados en los últimos meses contra las autoridades federales, de vender marihuana en el poblado de La Mira y de hacer llegar la droga al puerto de Lázaro Cárdenas, de donde luego era enviada a Nuevo León y Coahuila. Además se le atribuye el cobro de extorsiones a comerciantes de piratería, a propietarios de bares, así como la organización de varios secuestros y asesinatos. López dijo que tenía bajo su mando un grupo de unos 12-15 sicarios que se encargaban, además de sus 'obligaciones directas', de vender drogas.

Las autoridades informaron que a los detenidos se les decomisó un paquete de cocaína, cinco armas largas y dos cortas, dos granadas de fragmentación, tres bolsas de ‘cristal’ y dos vehículos, entre otros objetos.

El jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía, Luis Cárdenas, declaró que se nota una “desorganización en La Familia Michoacana, por lo que diversas plazas quedaron aisladas”. Añadió además que desde la muerte del máximo líder del grupo, Nazario Moreno González, alias 'El Chayo', el grupo criminal da señales de debilitamiento y enfrenta problemas de financiamiento de sus integrantes, lo que llevó a muchos de ellos a asaltar bancos, robar vehículos y secuestrar para conseguir recursos.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7