El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atentan contra cristianos en Egipto en plena Noche Vieja

Publicado:
La detonación de un coche bomba sacudió en la primera hora del año 2011 a uno de los mayores centros históricos de la fe cristiana en el Oriente Próximo: Alejandría Egipcia. Al menos 21 personas resultaron muertas y 43 heridas como consecuencia del fuerte estallido sucedido mientras salían (a las

La detonación de un coche bomba sacudió en la primera hora del año 2011 a uno de los mayores centros históricos de la fe cristiana en el Oriente Próximo: Alejandría Egipcia. Al menos 21 personas resultaron muertas y 43 heridas como consecuencia del fuerte estallido sucedido mientras salían (a las 0:30 hora local) del templo copto de Todos los Santos en la calle Jalil Jamada, en el distrito urbano Sidi-Bishr.

En su totalidad cerca de un millar de cristianos asistían a la mesa festiva dedicada a la recepción del Nuevo Año. Indignados por el asalto terrorista, centenas de ellos invadieron la mezquita ubicada en un barrio contiguo y apedrearon a los musulmanes que se encontraban en la calle. Esto datos fueron expuestos a las agencias informativas por un sacerdote de la iglesia de Todos los Santos, el padre Mena Adel, que fracasó en sus intentos de apaciguar a la muchedumbre. Conforme a la información policial, asimismo lanzaron piedras contra los representantes de los cuerpos del orden público.

Supuestamente el atentado fue organizado por la célula egipcia de Al Qaeda —anteriormente sus miembros habían amenazado a la comunidad copta con acciones semejantes— y los organizadores lograron sus objetivos: el episodio de la guerra de terror se transformó en un violento enfrentamiento interconfesional.

De acuerdo con la versión policial de lo suscitado en la noche festiva, las circunstancias de la explosión indican a unas “huellas del extranjero”. La presente explicación es una réplica de la postura oficial, según la cual en el territorio de Egipto no hay representantes de Al Qaeda y si aparece alguno, han insistido las autoridades, les llevado a la cárcel inmediatamente. Con eso, la Fiscalía general creó una comisión especial a la que encargó la instrucción detallada del incidente.

Últimamente las tensiones entre las dos comunidades de Alejandría —la cristiana y la musulmana— han crecido considerablemente debido a unos rumores de que las autoridades eclesiásticas hubieran privado de libertad y retenido a dos mujeres coptas para que cambiasen de fe y se convirtieran en el Islam. Anteriormente la célula iraquí de Al Qaeda denunció aquel supuesto episodio, paradójicamente defendiendo a las que quisieran divorciarse de sus maridos cristianos, lo que les prohibía la parroquia de Alejandría. Se sabe de varios precedentes, en los que las mujeres realizaban su derecho cívico al divorcio mediante la conversión.

Pero antes de esa nueva tensión también suscitaron casos de atentados contra los cristianos. Así, durante las celebraciones navideñas del año 2009 siete creyentes fueron fusilados en un ametrallamiento contra una parroquia en el sur de Egipto. El asalto fue cometido entonces desde una camioneta y hasta el momento ha quedado sin resolver.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7