X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Fq

Presidente boliviano anula decreto para incrementar precio de combustibles

Publicado: 1 ene 2011 14:25 GMT

El presidente de Bolivia, Evo Morales canceló este viernes su decreto de incrementar hasta un 82% el precio de los combustibles, lo que provocó una ola de protestas en ese país andino.

Síguenos en Facebook

El presidente de Bolivia, Evo Morales canceló este viernes su decreto de incrementar hasta un 82% el precio de los combustibles, lo que provocó una ola de protestas en ese país andino.

Después de haberse reunido con sindicatos y organizaciones indígenas, la noche de este 31 de diciembre Morales, anunció que decidió dejar sin efecto la resolución, que provocó movilizaciones en varias ciudades bolivianas, y que dejaron un saldo de 15 policías heridos, y 21 manifestantes detenidos.

El precio de los combustibles en esta nación latinoamericana se mantuvo fijo durante siete años, sin embargo, el 26 de diciembre el presidente boliviano decretó elevar los precios de la gasolina y diesel en un 57 y 82 %.

Los sindicatos de chóferes fueron los primeros en protestar contra esta medida y decidieron aumentar en 100% los precios del transporte público, y esto provocó que se llevaran a cabo masivas movilizaciones de organizaciones sociales en varias ciudades, siendo El Alto escenario de las protestas más violentas, donde los manifestantes se enfrentaron a pedradas con la policía y destrozaron varios edificios estatales.

La decisión del Gobierno de Bolivia, de elevar los precios con el denominado 'gasolinazo' hasta equipararlos con los vigentes en países vecinos, no fue aceptada por la población, ya que el salario mínimo en esta nación es menor que en otros países de América Latina. De acuerdo con datos oficiales, el sueldo medio de un obrero es de 647 bolivianos (unos 100 dólares), mientras que en Chile es de 372 dólares y en Argentina, 435 dólares.

Ante la amenaza de una nueva ola de protestas, el mandatario Evo Morales, anunció el incremento de los salarios básicos en un 20 por ciento a partir de este año.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias