El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente boliviano anula decreto para incrementar precio de combustibles

Publicado:
El presidente de Bolivia, Evo Morales canceló este viernes su decreto de incrementar hasta un 82% el precio de los combustibles, lo que provocó una ola de protestas en ese país andino.

El presidente de Bolivia, Evo Morales canceló este viernes su decreto de incrementar hasta un 82% el precio de los combustibles, lo que provocó una ola de protestas en ese país andino.

Después de haberse reunido con sindicatos y organizaciones indígenas, la noche de este 31 de diciembre Morales, anunció que decidió dejar sin efecto la resolución, que provocó movilizaciones en varias ciudades bolivianas, y que dejaron un saldo de 15 policías heridos, y 21 manifestantes detenidos.

El precio de los combustibles en esta nación latinoamericana se mantuvo fijo durante siete años, sin embargo, el 26 de diciembre el presidente boliviano decretó elevar los precios de la gasolina y diesel en un 57 y 82 %.

Los sindicatos de chóferes fueron los primeros en protestar contra esta medida y decidieron aumentar en 100% los precios del transporte público, y esto provocó que se llevaran a cabo masivas movilizaciones de organizaciones sociales en varias ciudades, siendo El Alto escenario de las protestas más violentas, donde los manifestantes se enfrentaron a pedradas con la policía y destrozaron varios edificios estatales.

La decisión del Gobierno de Bolivia, de elevar los precios con el denominado 'gasolinazo' hasta equipararlos con los vigentes en países vecinos, no fue aceptada por la población, ya que el salario mínimo en esta nación es menor que en otros países de América Latina. De acuerdo con datos oficiales, el sueldo medio de un obrero es de 647 bolivianos (unos 100 dólares), mientras que en Chile es de 372 dólares y en Argentina, 435 dólares.

Ante la amenaza de una nueva ola de protestas, el mandatario Evo Morales, anunció el incremento de los salarios básicos en un 20 por ciento a partir de este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7