X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Fs

Zelaya busca reconciliarse con su país aun en 2011

Publicado: 1 ene 2011 14:53 GMT

El destituido en 2009 presidente hondureño Manuel Zelaya sueña con la consolidación de su “proyecto de refundación de Honduras”, con el fin de la persecución política y su retorno al país. Indicó en una extensa carta enviada vía electrónica a medios de comunicación hondureños desde la República D

Zelaya busca reconciliarse con su país aun en 2011EFE / Ulises Rodriguez
Síguenos en Facebook

El destituido en 2009 presidente hondureño Manuel Zelaya sueña con la consolidación de su “proyecto de refundación de Honduras”, con el fin de la persecución política y su retorno al país. Indicó en una extensa carta enviada vía electrónica a medios de comunicación hondureños desde la República Dominicana, en cuyo territorio reside desde casi un año, que todo eso sucedería en 2011.

“Estamos seguros de lograrlo”, dijo el expresidente refiriéndose al Frente Nacional de Resistencia Popular que organizó en su país desde el extranjero y el Partido Liberal en resistencia que se formó como consecuencia de una escisión entre sus partidarios y enemigos en la propia fuerza política que le había avanzado. “Esta Honduras que heredaremos a nuestros descendientes, hoy sabe defender sus derechos y nunca más bajará la cabeza ante nadie”.

Zelaya admitió en su misiva que en la Administración presidida por Porfirio Lobo se registraron “modestas mejorías en el crecimiento económico”, entre 2 y 3%, que representan, según enfatizó, menos de la mitad de los índices de crecimiento obtenidos en su Gobierno desde el enero de 2006 hasta el derrocamiento. A su juicio, en 2010 el crecimiento económico no se vio “reflejado en la distribución del ingreso para el pueblo hondureño, ya que el mismo se sigue acumulando en pocas personas, provocando por consiguiente mayor desigualdad y extrema pobreza”.

Asimismo, para el año nuevo, acorde al exdirigente, “los técnicos del Gobierno de Porfirio Lobo proyectan una mejoría en la situación económica”. No obstante, toda una señal positiva pasa por una “óptica neoliberal que favorece a las minorías opulentas y agrava las condiciones de supervivencia de las mayorías empobrecidas”.

En su patria Zelaya corre el riesgo de afrontar varios cargos penales, como fraude, usurpación del poder, falsificación de papeles estatales y otros que él niega como motivados políticamente. De acuerdo con los medios de comunicación locales, el actual gobernante busca posibilidades legales para que el ex presidente pueda comparecer ante el Tribunal sin ser recluido bajo custodia, pero la decisión aún no ha sido adoptada.

El vigente mandatario del país, Porfirio Lobo, ha sido el único jefe de Estado de América Latina al que no invitaron a los actos de investidura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El ganador de las elecciones extraordinarias investido en enero de 2010 permanece irreconocido como un presidente legítimo no solo por parte de Brasil, sino de varios otros gobiernos y organismos supranacionales dentro y fuera de la región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias