X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Fx

Brasilia se prepara para la investidura de Dilma Rousseff

Publicado: 1 ene 2011 18:15 GMT

La ceremonia de la investidura de la primera mujer presidenta de Brasil comenzará a las 14:10 hora local en la Catedral de Brasilia, que se sitúa en la meseta de los Ministerios, para alcanzar a su final, cuatro horas más tarde, en el ya histórico Palacio de Itamaraty. Allí las autoridades de la

Síguenos en Facebook

La ceremonia de la investidura de la primera mujer presidenta de Brasil comenzará a las 14:10 hora local en la Catedral de Brasilia, que se sitúa en la meseta de los Ministerios, para alcanzar a su final, cuatro horas más tarde, en el ya histórico Palacio de Itamaraty. Allí las autoridades de la República Federal ofrecerán un cóctel de recepción para los delegados de las autoridades estatales y del extranjero. El sucesivo espectáculo a propósito organizado por el Ministerio de Cultura, contará con la presencia de tantos nombres como Elba Ramalho, Fernanda Takai, Gaby Amarantos, Martinália Mendonça Ferreira y Zélia Duncan.

Horas antes, en un acto de despedida con los funcionarios del Palacio presidencial de la Meseta (Planalto en el portugués), el jefe del Estado saliente, Luiz Inácio Lula da Silva que terminó sus 8 años en el mandato, hizo un repaso de este período y aseguró que dejaba el poder “con la convicción del deber cumplido”. Se manifestó orgulloso de que para el momento de la salida goza de “oda la confianza del pueblo brasileño”, que efectivamente se expresaba en la acepción por parte de un 87% de la población, según revelaron las recientes encuestas.

Refiriéndose a su mandato y el venidero, sostuvo que logró “hacer dos pequeñas revoluciones en el país”. La primera, según él fue la elección y la reelección de un obrero metalúrgico como presidente de Brasil” que fue él, mientras la segunda es la elección este año de la primera presidenta de la República. “Cuando dije hace dos años que Dilma sería candidata —aseveró—, muchos me reclamaron que ella no tenía experiencia política o que no había sido diputada ni candidata a nada nunca”. Al recordar su experiencia del trabajo conjunto con Rousseff, siendo ella ministra de Energía primero y de la Presidencia después, Lula reiteró que se decantaba por esta mujer, porque conocía sus cualidades y su capacidad de gerencia.

Ya se dio a conocer que entre los 37 miembros del Gobierno ya compuesto por Rousseff los 15 ministros son heredados del último gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva o una vez ocuparon algún cargo ministerial antes, a lo largo de sus ochos años en el Palacio de Planalto. Esta es solo una pequeña parte de legado del mandatario saliente, que Dilma herede para un plazo de cuatro años.

Entre los más de cuarenta mandatarios de distintos países que llegaron al territorio brasileño para asistir a la solemne ceremonia en Brasilia está presente también el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, cuyo territorio autónomo fue recientemente reconocido por el Ejecutivo brasileño como un Estado independiente. España delegó a la investidura al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo. La secretaría de Estado Hillary Clinton representa en el encuentro a Estados Unidos, el vicepresidente de Consejo de Estado Juán Ramón Machado, a Cuba. Estos últimos políticos, así como Abbas, se han reunido ya con Lula en estas últimas horas de su mandato.

Más de 4.000 policías y militares de las FF. AA. Se congregaron en la capital para aseguran la solemne inauguración con su presencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias