X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5GE

México, uno de los países más peligrosos para los periodistas

Publicado: 3 ene 2011 18:45 GMT

Considerado como uno de los países más peligrosos para la prensa, México vuelve a confirmar su título con las nuevas estadísticas dadas a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH).

México, uno de los países más peligrosos para los periodistas
México, uno de los países más peligrosos para los periodistasRT
Síguenos en Facebook

Considerado como uno de los países más peligrosos para la prensa, México vuelve a confirmar su título con las nuevas estadísticas dadas a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH).

Según el organismo, en la última década en el país se han registrado 66 asesinatos de periodistas, 12 desapariciones y en los últimos cinco años se han dado 18 ataques contra instalaciones de medios de comunicación. En el comunicado oficial la organización informa de que desde el año 2000 le han llegado más de 600 quejas por agravios. Sólo en 2010 la comisión registró "nueve homicidios, cuatro desapariciones y recibió 64 quejas por ataques y agresiones a periodistas en México".

Este año los asesinatos de periodistas y asaltos a medios de comunicación han ocurrido sobre todo en los estados del norte del país. Allí se produjo la mayoría de los más de 30.000 asesinatos cometidos desde hace cuatro años, cuando se intensificó la guerra contra los narcotraficantes.

Los derechos humanos más vulnerados son la libertad, la seguridad personal y jurídica, así como la propiedad y posesión, según el comunicado. La mayoría de los periodistas que han recibido amenazas de muerte solían escuchar la frase: "Vas a tener un accidente o perderás el trabajo si no le bajas de tono a tus notas".

Los principales causantes de las muertes de periodistas son, en primer lugar, las bandas del crimen organizado. Según varias ONG, los líderes de los cárteles narcos suelen presionar a los profesionales que terminan limitando al máximo las coberturas de los acontecimientos para correr menos riesgos.

La comisión de derechos humanos mexicana exhortó al Gobierno del país a tomar todas las medidas necesarias para garantizar las condiciones laborales seguras y para que el desempeño periodístico no se vea amenazado por ninguna circunstancia. El organismo advierte que los ataques contra los comunicadores vulneran, además de sus propios derechos, el derecho de toda la población "a estar debidamente informada".

En un comunicado reciente la organización Reporteros Sin Fronteras situó a México entre los países más peligrosos para la prensa y lo calificó como el más arriesgado de toda Latinoamérica. Durante el año 2010, de los 12 asesinatos de comunicadores cometidos en la región, siete tuvieron lugar precisamente en México.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias