El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Firmada la Ley 9/11 de cobertura sanitaria para los rescatadores del 11-S

Publicado:
Nueve años, 3 meses y 21 días después del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York, entra en vigor la Ley 9/11 que proporciona cobertura sanitaria para los socorristas de la Zona Cero.

Nueve años, 3 meses y 21 días después del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York, entra en vigor la Ley 9/11 que proporciona cobertura sanitaria para los socorristas de la Zona Cero.

Este domingo el mandatario estadounidense, Barack Obama, todavía en sus vacaciones navideñas en Hawai, firmó el documento. La ley, que lleva el nombre oficial de Acta 9/11 de James Zadroga de Salud y Compensación (James Zadroga 9/11 Health and Compensation Act), determina que el Estado se hará cargo de los gastos médicos de los socorristas contaminados durante las labores de rescate en las ruinas del World Trade Center el 11-S. El total estipulado de la cobertura sanitaria es de 4.200 millones de dólares para un período de 10 años.

Durante este tiempo 1.500 millones de dólares serán destinados a proveer tratamiento médico gratis y otros 2.700 millones a pagar compensaciones a los socorristas por los problemas de salud. El acuerdo limita, además, los honorarios de los abogados al 10% de la compensación pagada por el Gobierno a la víctima e incluye restricciones potenciales de compensaciones para aquellos quienes ya habían cobrado sus seguros de trabajo por lesiones recibidas durante el rescate.

La 'donación' será financiada a través de pagos de visas por extranjeros, importe de adquisición por algunos países que tienen comercio con EE. UU. y otros servicios.

En su comunicado oficial, Obama acentuó que firmar el acta ha sido un verdadero honor para él: "Nunca olvidaremos el valor sacrificador demostrado por los bomberos, policías y otros rescatadores que fueron los primeros en responder, arriesgando sus vidas para salvar otras". El mandatario subrayó que la nueva ley ha marcado una etapa "crucial para los que continúan sufriendo de las cicatrices físicas por aquellos ataques".

Los impulsores de la iniciativa legislativa, tanto demócratas como republicanos, la calificaron como "un deber nacional". El demócrata Jerrold Nadler, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso, comentó que con ser firmada el acta por el presidente Obama queda claro que "el Gobierno no se ha olvidado de las miles de personas que habían servido y sufrido". El republicano Peter King comunicó que la ley "es una gran victoria para los héroes del 11 de septiembre" y "un gran día para América": según él, finalmente llegó la hora de la justicia. La demócrata Carolyn Maloney subrayó: "La Ley de Zadroga salvará vidas y realizará nuestras obligaciones morales de cuidar a aquellos que se levantaron en defensa de América en tiempos de guerra". En su comunicado Maloney estableció vínculos entre la nueva ley y el Acta de Compensación de Riesgos de Guerra de 1942 (War Hazards Compensation Act) que proporcionó cobertura sanitaria a los civiles que asistieron a las labores de rescate tras el ataque contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor en Hawai durante la Segunda Guerra Mundial. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, precisó que le "alienta el hecho de que nuestros representantes electos en Washington se hayan unido y apoyen a aquellos que se habían levantado por América a la hora de mayor necesidad".

Sin embargo, la medida, aprobada en la última votación de la última sesión del Senado estadounidense de 2010, despertó mucho escepticismo. El encendido debate ha durado más de nueve años para llegar finalmente a un monto que supone 2.000 millones de dólares menos que lo solicitado por los socorristas.

En los años posteriores al ataque, los médicos diagnosticaron enfermedades respiratorias y problemas mentales, como trastornos de estrés postraumático, en los socorristas que habían trabajado en la Zona Cero. El Acta 9/11 de James Zadroga de Salud y Compensación recibió su nombre en honor de un detective de la policía de Nueva York que fue víctima de una enfermedad causada por su trabajo en esa zona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7