El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en Austria una fosa común de víctimas de los nazis

Publicado:
En Austria han hallado restos de los asesinados bajo el programa de eutanasia de los nazis, según anunció la radio local ORF.
Hallan en Austria una fosa común de víctimas de los nazis

En Austria han hallado restos de los asesinados bajo el programa de eutanasia de los nazis, según anunció la radio local ORF.

La fosa común fue descubierta en la localidad alpina de Hall, en la provincia austriaca de Tirol, en el territorio de un hospital psiquiátrico estatal de la región. Los restos de 220 personas fueron hallados cuando se realizaban excavaciones en el patio del hospital como parte de un proyecto de construcción.

El descubrimiento de los cuerpos despertó las sospechas de que estos cuerpos, enterrados entre 1942 y 1945 en el cementerio de un hospital, eran víctimas del llamado 'Programa de Eutanasia' puesto en marcha por los nazis para potenciar la 'raza aria' eliminando a discapacitados físicos y mentales, entre ellos muchos menores de edad.

Las autoridades austriacas han paralizado las obras hasta que se practiquen los análisis forenses y se pueda determinar cómo fallecieron las personas enterradas allí. Mientras tanto, el historiador Horst Schreiber explica que se sospecha que se les dejó morir de hambre.

Los expertos han comenzado a investigar la identidad de los cuerpos para identificar a los muertos entre los registros hospitalarios y muestras genéticas, así como la posible existencia de más fosas comunes.

"Un oscuro capítulo de la historia ahora debe ser cuidadosamente examinado y aclarado", dijo en rueda de prensa el gobernador provincial, Guenther Platter, diciendo que estaba profundamente conmocionado por el descubrimiento.

En la Alemania nazi, que se anexionó Austria en 1928, fueron asesinadas decenas de miles de personas con algún tipo de invalidez física o psicológica en un esfuerzo por erradicar a los considerados inferiores. Solo en el hospital del castillo de Hartheim, un centro de eutanasia situado cerca de Linz, en Austria, encontraron la muerte en cámaras de gas unas 30.000 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7