X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5HV

Bolivia no descarta el Tribunal de la Haya en su demanda marítima a Chile

Publicado: 5 ene 2011 15:00 GMT

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó que su país no descarta la posibilidad de presentar una demanda territorial con Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aunque por el momento aboga por las negociaciones bilaterales para resolver la dispu

Bolivia no descarta el Tribunal de la Haya en su demanda marítima a Chile
Bolivia no descarta el Tribunal de la Haya en su demanda marítima a ChileRT
Síguenos en Facebook

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó que su país no descarta la posibilidad de presentar una demanda territorial con Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aunque por el momento aboga por las negociaciones bilaterales para resolver la disputa marítima y acabar con su 'mediterraneidad'.

"En ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales", afirmó Choquehuanca en una rueda de prensa.

El canciller señaló que por el momento los dos países mantendrán el diálogo en el marco de la agenda bilateral de 13 puntos adoptada en el año 2006 por el mandatario boliviano, Evo Morales, y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El programa aborda el tema marítimo, así como el diálogo político, el desarrollo de la confianza mutua y la colaboración fronteriza, entre otros asuntos.

Choquehuanca también informó de que en las próximas semanas las dos cancillerías formarán un equipo especial de trabajo para mediar la propuesta boliviana e intentar recuperar su salida soberana al mar. Aclaró que cada estado definirá a sus delegados para el grupo y que probablemente sean los vicecancilleres (Mónica Soriano, de Bolivia, y Fernando Schmidt, de Chile).

En octubre pasado el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, subrayó que Bolivia está siguiendo atentamente el curso de la demanda sobre fronteras marítimas que Perú abrió contra Chile en el Tribunal de la Haya y que tomará todas las medidas necesarias para proteger lo que considera su "derecho soberano" (según la Constitución boliviana) de tener una salida al Pacífico.

A su vez, los mandatarios de ambos países, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente, acordaron en diciembre tratar de agilizar el diálogo para llegar a una solución concreta de la disputa. En Chile se plantea un plebiscito para poder encontrar la solución del problema marítimo con la ayuda del pueblo chileno. Morales se mostró contento con tal decisión, calificándola como una demostración de apertura.

Bolivia reclama a Chile la salida al océano Pacífico, su única salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico (1879–1883). Perú también estuvo involucrado en el conflicto, como aliado de La Paz, y también terminó perdiendo territorios. Debido a esta disputa, La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde el año 1962 (salvo un paréntesis entre 1975 y 1978), sólo existen relaciones a nivel consular.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias