X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Ie

EE. UU. sugiere caza de brujas después del "WikiLeakazo"

Publicado: 6 ene 2011 05:14 GMT

Las agencias federales estadounidenses que manejan información secreta recibieron una disposición para que tomen nuevas medidas de seguridad, incluyendo estrategias para descubrir a los empleados que potencialmente podrían filtrar documentos clasificados a páginas web como WikiLeaks.

Síguenos en Facebook

Las agenciasfederalesestadounidenses que manejan información secreta recibieron una disposición para que tomen nuevas medidasde seguridad, incluyendo estrategias paradescubrir alos empleadosque potencialmente podríanfiltrar documentosclasificados a páginas web como WikiLeaks.

Comopartede estosprogramas contra “la amenaza interna”,a altos funcionarios de las agenciasse les pidequeencuentren formasparadetectarcambios de comportamiento entrelos empleadosque puedanteneracceso adocumentos clasificados.

La instrucción de 11páginaspreparada porfuncionariosde Inteligencia de EE. UU.y distribuida por JacobJ.Lew,director de laOficinade Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, fue publicada por la cadena televisiva NBC. Sin exigir medidas obligatorias, se sugiereque las agencias utilicena psiquiatrasysociólogospara medirla"felicidadrelativa"delos trabajadores o sus"falta de motivación ymal humor" comounaforma deevaluarsu confiabilidad.

Los memorandos tambiénsugierenque las agencias tomen medidas paradescubrir si los empleados federalesmantienen contactos con medios de comunicación.

"¿Tienes unprograma contra la amenaza interna orazones para ponerlo en marcha?” se pregunta en el memorando, que tambiénsolicita informaciónsobresilas agencias utilizandetectores de mentira o tratan de descubrir un número elevado deviajes al extranjero,contactosen el exterior o preferenciade uno u otro país de sus empleados.

Estas iniciativas emprendidas porelgobierno deBarack Obamaestán diseñadaspara conteneruna avalanchaderevelacionessobre el funcionamiento internodelGobierno estadounidense, tales como las filtraciones de archivosclasificadosdel Departamento deDefensasobrelas guerrasenIraky Afganistán,incluyendograbaciones desde la cabinadel helicópteromilitar estadounidense que mató a varioscivilesenIrak,entre ellosperiodistas.

La última fuga en WikiLeaks representa cables diplomáticos que revelan los pensamientos
privadosde representantes norteamericanos sobrelos GobiernosextranjerosyjefesdeEstado.

Fuentes en el Gobierno sospechan que Bradley Manning, ex analista de Inteligencia del Ejército de EE. UU. está detrás de las filtraciones a WikiLeaks. El joven de 20 años, detenido en mayo de 2010, permanece recluido en la base militar de la Fuerza de Infantes de Marina en el estado de Virginia desde julio, cuando le presentaron cargos de haber aprovechado su destino en Bagdad para entregar cables del Departamento de Estado norteamericano a WikiLeaks y a su director Julian Assange. Manning se enfrentará a un tribunal militar que le podría sentenciar a medio siglo de cárcel.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por su parte señaló: "nunca escuché el nombre Bradley Manning antes de que apareciera en los medios". Después precisó que el portal cuenta con "una tecnología diseñada para no conocer" la fuente del material que recibe.

No obstante, elgrupose comprometióa 50.000dólares para financiarla defensade Manningpoco antesde la Navidad.

Assangeactualmentese enfrenta a una extradición desde el Reino Unido aSuecia, por acusaciones de acoso sexual, en medio de los temores dequeEE. UU.insista ensuentrega paraque enfrente cargospor espionaje.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias