X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Ii

Republicanos proponen negar ciudadanía a hijos de indocumentados

Publicado: 6 ene 2011 07:14 GMT

Seis legisladores republicanos de Estados Unidos promovieron hoy una iniciativa para negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados. La propuesta está en plena contradicción con la enmienda 14 de la Carta Magna. Los congresistas de estados de Arizona, Georgia, Oklahoma, Pennsilvania y Car

Síguenos en Facebook

Seis legisladores republicanos de Estados Unidos promovieron hoy una iniciativa para negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados. La propuesta está en plena contradicción con la enmienda 14 de la Carta Magna.

Los congresistas de estados de Arizona, Georgia, Oklahoma, Pennsilvania y Carolina del sur, manifestaron en su rueda de prensa ofrecida hoy, que ven a los inmigrantes como "invasores" y "veneno" de la nación.

La iniciativa de los legisladores republicanos de estos estados prevé la creación de dos tipos de certificados de nacimiento: el primero para niños de ciudadanos y un segundo para niños de indocumentados.

Según los autores de este proyecto legislativo, muchos indocumentados se establecen en EE. UU. solo para tener un hijo que se convierte automáticamente en ciudadano estadounidense.

Según el senador de Georgia, Jack Murphy, citado por EFE, "económicamente esta tendencia es insostenible", puesto que la inmigración ilegal cuesta miles de millones de dólares anuales a EE. UU., afirmó.

Tal como era de esperarse, la respuesta de activistas de los derechos humanos no tardó en llegar.

"Estamos muy indignados y con mucha rabia, ya que estamos en un estado que está sufriendo demasiado por la falta de empleos, la falta de seguro médico, y nuestros legisladores están perdiendo el tiempo impulsando este tipo de iniciativas discriminatorias", dijo a EFE Lydia Guzmán, activista y representante de la organización Respect (Respeto) en Arizona.

Según Thomas Saenz, presidente del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación, entrevistado por EFE, lo que proponen los legisladores estatales es "inconstitucional".

"Lo que están planteando es que distintos estados tengan distintos ciudadanos, algo completamente inviable en los tiempos en que vivimos, en los que la gente se mueve regularmente por todo el país", explicó Saenz.

La 14.ª enmienda de la Constitución norteamericana, adoptada durante la administración del presidente Lincoln en 1868, sostiene que la ciudadanía es aplicable a "todas las personas nacidas o naturalizadas en EE. UU. y sujetas por lo tanto a la jurisdicción del país".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias