El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Máxima seguridad en Egipto durante la celebración de la Navidad copta

Publicado:
La comunidad cristiana de Egipto se prepara hoy para la Nochebuena Copta. Mientras rememora el reciente atentado contra una iglesia ortodoxa en Alejandría, el Gobierno del país ha extremado la seguridad en los templos coptos.

La comunidad cristiana de Egipto se prepara hoy para la Nochebuena Copta. Mientras rememora el reciente atentado contra una iglesia ortodoxa en Alejandría, el Gobierno del país ha extremado la seguridad en los templos coptos.

En torno a setenta mil policías se desplegaron en todo el país para los festejos navideños. El control se duplicó en los templos de la capital, El Cairo, y Alejandría, también se reforzó la vigilancia en las provincias y en las iglesias se instalaron cámaras de televisión.

Mientras tanto, según el Ministerio de Salud de Egipto, la cantidad de víctimas de la potente explosión en los primeros minutos del año 2011 ha crecido hasta las 23 personas. Uno de los afectados murió el martes pasado en el hospital. Al mismo tiempo 45 de los 97 afectados se dieron de alta y acaban de recuperarse en sus casas.

El atentado provocó una ola de manifestaciones masivas en el país: cerca de 500 cristianos salieron a las calles de la ciudad de Asiut con el llamamiento de defender el cristianismo "con el alma y sangre". Lanzaron piedras a los policías, e inculparon a los poderes egipcios de la incapacidad de proporcinar seguridad a los representantes de otras religiones que no sean el islam.

El Patriarca de Moscú y Todas las Rusias, Kiril, expresó sus sinceras condolencias al pueblo egipcio y declaró que según su punto de vista el atentado en Egipto tuvo un objetivo puramente político. Subrayó que como resultado del ataque perecieron no solo parroquianos del templo copto, sino también empleados de la policía local musulmanes de religión.

Publican la foto del supuesto suicida

Mientras tanto la investigación del caso sigue su curso. El Ministerio del Interior de Egipto ha publicado la foto del supuesto terrorista suicida que realizó el atentado, y pide a todos los que reconozcan al hombre en la imagen publicada que se dirijan a la policía.

"Las fuerzas de seguridad siguen haciendo todo lo posible para establecer la identidad del delincuente", se dice en el mensaje del Ministerio.

Después del atentado el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, declaró que detrás de la preparación del atentado se encuentran organizaciones radicales extranjeras. De hecho, podría reforzar esta hipótesis el hecho de que unas semanas antes de la explosión en Alejandría en algunos sitios extremistas vinculados con la organización Al Qaeda aparecieron instrucciones de la organización de atentados contra los cristianos. Según comunica la agencia Associated Press, en particular aparece la tecnología de producción de la bomba y la lista de las iglesias que podrían ser objetivo del ataque. Sin embargo, la Policía local egipcia tiene la intención, ante todo, de investigar la actividad de los salafitas, la corriente más radical del islam tradicional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7