X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5IS

Haití sin reconstrucciones, con violencia sexual y epidemia de cólera

Publicado: 7 ene 2011 02:42 GMT

Un año después del devastador terremoto en Haití, el país sigue con un panorama devastador y con el proceso de recuperación en un "punto muerto". Más de 1 millón de refugiados viven en “condiciones deplorables”, sólo 5% de los escombros fue removido y cada día las mujeres sufren violencia sexual.

Síguenos en Facebook

Un año después del devastador terremoto en Haití, el país sigue con un panorama devastador y con el proceso de recuperación en un "punto muerto". Más de 1 millón de refugiados viven en “condiciones deplorables”, sólo 5% de los escombros fue removido y cada día las mujeres sufren violencia sexual. No hay señales de que la situación vaya a cambiar. 

El informe de evaluación publicado por la ONG Intermon Oxfam se hizo con motivo del primer aniversario de la catástrofe que dejó 300.000 heridos y 1,5 millones de damnificados. Según el organismo, es imposible comenzar una construcción a gran escala de viviendas hasta que la enorme cantidad de residuos no sea retirada. De acuerdo con el comunicado, únicamente se ha construido 15% de los refugios necesarios.

Las descoordinación de los países donantes junto con la indecisión del Gobierno de Haití fueron la razón principal por que la recuperación de la isla haya quedado en punto muerto. Además, la situación también se debe a la falta de operatividad de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití.

Asimismo, la ONG destacó que muchos de los países donantes que se comprometieron con Haití tras la catástrofe se guiaron por sus propias prioridades a la hora de proveer ayuda humanitaria, razón por la cual no se coordinaron de forma adecuada ni entre ellos ni con el Gobierno haitiano.

Esto, según la ONG Arpa, "debilita seriamente la capacidad del Gobierno de Haití —de por sí muy débil— para cumplir con su responsabilidad soberana de liderar la reconstrucción".

Se reporta que aumenta la violencia sexual contra las mujeres en los campos para damnificados, informa el grupo Amnistía Internacional. Cada día en las oficinas de las autoridades locales se presentan mujeres para denunciar casos de violencia sexual.

Las cifras de violencia en Haití siempre han sido muy altos. En 1999, UNICEF indicó que el 70% de las mujeres haitianas eran víctimas de violencia sexual, y en el 2002 un estudio relevó que 8 de cada 10 mujeres en 5 departamentos estudiados habían vivido violencia.

“Las mujeres, que de por sí luchan para aceptar la pérdida de sus seres queridos, hogares y formas de vida debido al terremoto, ahora enfrentan el trauma adicional de vivir bajo la constante amenaza de ataques sexuales”, denunció Gerardo Ducos, investigador de AI en Haití. Los campos son recorridos de noche por grupos de hombres armados, que son principales responsables de los abusos sexuales en contra de mujeres y niñas. Los hombres las apartan o las llevan a otra tienda y las violan sin más. “No existe ningún dispositivo para garantizar su seguridad”, agregó Ducos.

El país sigue sufriendo la epidemia de cólera que afecta a la nación desde octubre, y la cantidad de muertos se elevó a 3.651 personas, sumando en total 171.304 personas afectadas por la enfermedad. Al empezar en la parte central del país, la epidemia se extendió a los 10 departamentos en los que está dividido el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias