El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Buscar trabajo por internet puede pasar factura a miles de desempleados

Publicado:
Acaba de terminar la época navideña y Lana Martínez está angustiada. Desempleada desde hace más de un año y medio, una de sus alternativas fue buscar trabajo por Internet. Pero lo que nunca imaginó es que la supuesta oferta laboral era una estafa: la empresa virtual le pidió su cuenta para cobrar

Acaba de terminar la época navideña y Lana Martínez está angustiada. Desempleada desde hace más de un año y medio, una de sus alternativas fue buscar trabajo por Internet. Pero lo que nunca imaginó es que la supuesta oferta laboral era una estafa: la empresa virtual le pidió su cuenta para cobrar cheques y remitir los fondos a una tercera compañía.

"El trabajo consistía en recibir un cheque desde el exterior, depositarlo en mi cuenta y enviar el 90% del dinero a una dirección postal en el país. Yo me quedaría con el 10%. Pero me convencieron de primero enviar dinero de mis propios fondos y luego me mandarían un cheque como pago. Pero cuando lo hicieron, resultó estar sin fondos y perdí alrededor de 1.000 dólares", cuenta.

Lana no sólo perdió dinero, sino también su identidad. Los delincuentes tenían toda su información: número de identificación y seguro social, fecha de nacimiento, dirección y cuenta bancaria, entre otras.

Los asesores en seguridad de redes advierten que en la mayoría de los casos este tipo de oferta laboral en casa no es verdadera, solo una trampa para desesperados que terminan perdiendo el poco dinero que tienen y su tiempo, además de sus datos que pueden ser usados después para explotarlos.

Lisa Robinson, asesora de seguridad de redes, recomienda a todos que "jamás se comparta la información personal". "En caso de emergencia, uno debe buscar la ayuda de las autoridades. También hay que estar alerta sobre los datos de estas empresas ficticias, verificar si sus direcciones y teléfonos son reales. Hay que hacerlo antes que cualquier otra cosa", dice.

Otro caso típico de fraude laboral suele ser 'el ensamblaje' de paquetes. Las empresas que ofrecen este tipo de trabajo desde casa obligan al interesado a comprar el material necesario para realizar la tarea, comprometiéndose luego a comprárselo, pero al terminar el ensamblado se niegan a recibirlo aludiendo falta de calidad o simplemente desaparecen sin dejar rastro.

El creciente número de víctimas de este tipo de fraudes se debe al desempleo crónico que enfrenta la clase trabajadora del país. Y es que buscar trabajo por internet o aceptarlo con tal de poder tener un ingreso es ya una tendencia común entre este segmento social.

Mientras este fenómeno crece, Lana Martínez todavía se pregunta si habrá de verdad oportunidades a través de internet y si algún día podrá encontrar un trabajo estable. No está de más hacer caso a la sabiduría popular que recomienda: "si algo parece demasiado bueno como para ser verdad… probablemente lo es".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7