El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La familia real británica podría recibir confidencialidad absoluta

Publicado:
La familia real británica desea obtener protección completa de su información confidencial. El Ministerio de Justicia está trabajando en el documento que podría ocultar completamente del ojo público los detalles de la vida privada de la reina Isabel II, el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo,

La familia real británica desea obtener protección completa de su información confidencial. El Ministerio de Justicia está trabajando en el documento que podría ocultar completamente del ojo público los detalles de la vida privada de la reina Isabel II, el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono.

Al amparo de la propuesta, los documentos, correos electrónicos y cartas de la Familia Real no serán revelados aunque sea en interés público. El palacio de Buckingham confirmó que está discutiendo con el Gobierno la posibilidad de alterar la Ley sobre Libertad de Información para impedir el acceso a esta información.

La Ley sobre Libertad de Información, que fue adoptada en el año 2000, aboga por la transparencia de los organismos que se benefician de fondos públicos. Gracias a la ley, en la prensa se han filtrado datos embarazosos para la monarquía como, por ejemplo, que la reina Isabel intentó aprovechar unas ayudas que el Gobierno da a las familias pobres para pagar la calefacción del palacio de Buckingham, o cuando se filtró la correspondencia que el príncipe Carlos mantiene con miembros del Gobierno, expresando sus opiniones y tratando de influir en las decisiones políticas.

La medida es un golpe para los que abogan por la transparencia de los gastos e ingresos de los Windsor, puesto que tienen muchas propiedades y reciben dinero publico. Maurice Frankel, jefe de la Campaña por la Libertad de Información, declaró al diario británico The Independent que el príncipe Carlos es el autor de esta iniciativa y que ha escrito cartas a diversos departamentos del Gobierno para conseguir que sus comunicaciones no se hagan públicas.

El proyecto también ha provocado indignación por parte del Partido Liberal Demócrata, que forma parte del Gobierno de coalición con los conservadores y siempre ha abogado por mayor transparencia de las instituciones del poder.

El diputado Tom Brake dijo que está "decepcionado" y recordó que "la familia real recibe sumas sustanciales de dinero público", por lo que "hubiera sido apropiado que tuviera que rendir cuentas".

Otro político laborista y el ex miembro del comité parlamentario de Cuentas Públicas, Ian Davidson, calificó la medida como equivocada porque "en el pasado, cada vez que examinamos las finanzas reales, encontramos extravagancias y lujos, así como claros abusos por parte de los miembros de segunda fila de la casa real".

Otro laborista miembro de ese comité, Paul Flynn, dijo a The Independent que la reforma que se propone es "indefendible" y no serviría demasiado bien a los intereses del público o a los de la casa real.

Por su parte, el portavoz del palacio de Buckingham dijo que los cambios son necesarios porque la Ley sobre Libertad de Información no protege la posición constitucional de la monarquía, puesto que uno de los puntos clave de esta posición es la confidencialidad. Agregó que el objetivo de la alteración es "proteger las antiguas convenciones que rodean a la monarquía y a sus registros, por ejemplo el derecho y el deber del soberano a ser asesorado, a animar y advertir a su Gobierno, así como el derecho del heredero a ser instruido en los asuntos del Gobierno en preparación de su futuro papel como monarca".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7