Gabrielle Giffords, congresista demócrata norteamericana, fue ingresada hoy en un hospital al recibir un tiro en la cabeza durante un evento público en la ciudad de Tucson, Arizona, informó la Radio Pública Nacional (NPR).
Durante el ataque perpetrado por un individuo murieron seis personas. Según la cadena, también fueron heridos tres ayudantes de la congresista.
Según un cirujano del Universal Medical Center, también falleció en este centro hospitalario una niña de nueve años, herida durante el tiroteo, mientras que cinco heridos están en estado crítico y cinco en salas de operaciones.
Según portavoces del centro hospitalario, Gabrielle Giffords está en la unidad de terapia intensa tras ser operada y los médicos del centro se muestran “muy optimistas” sobre su estado.
La legisladora, de 40 años, fue reelecta para su tercer mandato en el Congreso en el 8.º Distrito de Arizona y estaba casada con el astronauta Mark Kelly.
Durante su mandato, Giffords defendió la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.
El atacante, Jared Lee Loughner, de 22 años, está detenido.
El incidente se produjo a las 10.00 hora local (17.00 GMT).
Mientras tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió hioy un comunicado diciendo: "Esta mañana en una tragedia atroz varios estadounidenses fueron disparados en Tucson, Arizona", y agregó que todavía hay interrogantes sin resolver en un acto de violencia que calificó de "sin sentido y terrible".