X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5K9

Congresista estadounidense cayó víctima de seguidor de Hitler y Marx

Publicado: 9 ene 2011 04:45 GMT

Gabrielle Giffords, congresista demócrata norteamericana, fue ingresada hoy junto con varias personas más en un hospital como consecuencia de un ataque que dejó al menos seis muertos durante un evento público en la ciudad de Tucson, Arizona.

Congresista estadounidense cayó víctima de seguidor de Hitler y Marxgiffords.house.gov
Síguenos en Facebook

Gabrielle Giffords, congresista demócrata norteamericana, fue ingresada hoy junto con varias personas más en un hospital como consecuencia de un ataque que dejó al menos seis muertos durante un evento público en la ciudad de Tucson, Arizona. 

Varios medios locales informaron que al menos 6 personas murieron y varias más heridas durante el fuego que abrió el atacante identificado como Jared Lee Loughner, de 22 años.

Según un cirujano del Universal Medical Center, también falleció en este centro hospitalario una niña de nueve años, herida durante el tiroteo, mientras que cinco heridos están en estado crítico y otros cinco están en salas de operaciones. Según portavoces del centro hospitalario, Gabrielle Giffords está en la unidad de terapia intensiva tras ser intervenida y los médicos del centro se muestran “muy optimistas” sobre su estado.

En el ataque que mató al menos seis personas y fue duramente condenado por varios políticos de EE. UU. y estadistas extranjeros, también falleció el juez federal John Roll.

Según ha comentado a la radio pública NPR el director de informativos de Arizona Public Media, Peter Michaels, el atacante corrió hacia la congresista y disparó utilizando una pistola con cargador ampliado.

Por el momento la Policía evita comentarios sobre posibles motivos del atentado, pero según el padre de la legisladora, Spencer Giffords, los principales enemigos de su hija eran los miembros del grupo ultraconservador Tea Party.

Tras identificar al criminal, la policía y el FBI estudiaron su blog. En él Jared dejó un mensaje en el cual se despedía de sus amigos y acusaba al Gobierno nacional de “controlar la gramática y lavar el cerebro al pueblo”. Asimismo, se califica a sí mismo de un “recluta militar” y nombra entre sus obras predilectas al Manifiesto Comunista de Marx y Engels y Mi lucha de Hitler.

Muchos analistas afirman que no es casual que durante su mandato Giffords defendiera la reforma migratoria y no ha sido el primer ataque a los demócratas en Tucson, capital de Arizona, área de especial polémica acerca de las leyes de inmigración.

Antes de la aprobación en marzo de la ley de reforma de Salud pública promovida por Barack Obama, atacantes rompieron una de las ventanas de la oficina de Giffords. Los ayudantes de la congresista aseguraron que los vidrios fueron rotos con la ayuda de una pistola de aire comprimido.

Gabby Giffords, de 40 años, estaba casada con el astronauta Mark Kelly, un veterano de la guerra de Irak de 1991 con el que tenía dos hijos.

Mientras tanto, Barack Obama emitió hoy en un comunicado: "Esta mañana en una tragedia atroz varios estadounidenses fueron disparados en Tucson, Arizona", y agregó que todavía hay interrogantes sin resolver en un acto de violencia que calificó de "sin sentido y terrible".

Cabe destacar que al decir “terrible”, el mandatario estadounidense seguramente se refirió a que quizá por primera vez en la amplia historia de atentados políticos en EE. UU. se agredió a una mujer.

La historia de asesinatos de políticos estadounidenses cuenta con cerca de 20 conocidos atentados tan solo contra presidentes y aspirantes a la presidencia del país. Cuatro de los mandatarios estodounidenses cayeron víctimas de asesinos:  Abraham Lincoln (el 16.º presidente);  James A. Garfield (20.º), William McKinley (25.º) y John F. Kennedy (35.º). Dos fueron heridos: Theodore Roosevelt y Ronald Reagan.

Objetos de ataques fueron también varios presidentes que llegaron al poder tras el asesinato de Kennedy. Pese a la divulgada opinión de que los políticos estadounidenses fueron víctimas de atentados políticamente motivados, algunos ataques fueron perpetrados por personas “mentalmente inestables”, hecho que se comprobó jurídicamente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias