El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienza el referéndum de autodeterminación en Sudán

Publicado:
En Sudán ha comenzado el referéndum de autodeterminación del país.

En Sudán ha comenzado el referéndum de autodeterminación del país.

En la votación, que comienza hoy y durará una semana hasta el sábado 15 de enero, los sudaneses irán a las urnas para decidir si el país más extenso de África se divide en dos, dando origen a una nueva nación.

Los centros de votación, que tendrán que recibir los sufragios de los 3,9 millones de votantes sudaneses que están registrados hasta el momento, comenzaron a abrir las 8.00 hora local (5.00 GMT).

En este país donde la mayoría de la gente es analfabeta, la papeleta de votación se compone de dos partes separadas: los sudaneses deciden si se mantienen unidos al resto del país en una opción representada por dos manos entrelazadas, o se separan y forman una nueva nación, alternativa representada por una imagen de una palma en señal de parada.

El referéndum en Sudán es parte de los acuerdos de paz alcanzados en 2005 entre, por un lado, el Gobierno actual del norte del país, de confesión islámica, y, por otro, el Ejército/Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán en el sur, dominado por cristianos.

Este referéndum, en el que se decidirá si el sur de Sudán puede obtener la independencia, podría ser el punto de partida para la solución de los problemas territoriales de la nación y un alivio para los que sufren exilio por el conflicto.

El conflicto entre el Norte y el Sur de Sudán se desató cuando el país se independizó en los años 50 del siglo pasado. El país africano lleva medio siglo de guerra con un coste de dos millones de víctimas. Por ejemplo, solo la masacre de Darfur en 2003 se cobró la vida de entre 200.000 y 300.000 personas, según los datos de las organizaciones internacionales. Aunque el presidente del actual Sudán, Omar Hassan Al Bashir, dijo que esta cifra "no es más de" 20.000-30.000 personas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al Gobierno de Jartum y a las autoridades del gobierno autónomo sureño a hacer todo lo necesario para garantizar "una votación libre, justa y segura" durante los siete días que estarán abiertos los colegios electorales. Además, felicitó a ambos bandos por la "sabiduría, el liderazgo y los esfuerzos conjuntos" que han llevado a cabo para asegurar que el referéndum se celebre "en una atmósfera de paz y cooperación".

Ban Ki-moon también pidió a todos los sudaneses que vivan con un "espíritu de hermandad y paz" el referéndum de autodeterminación del país.

Hay que destacar que los incidentes ocurridos en el país serán monitorizados con satélites: desde finales de 2010 se lanzó en Sudán un sistema de alerta con apoyo de la ONU y de especialistas de Harvard para prevenir una eventual violencia contra la población civil.

En este proceso participa George Clooney, actor conocido por su compromiso con varias causas políticas, que recaudó para ello 750.000 dólares. "Me interesa sobre todo la población civil", explicó el actor. El proyecto llamado Satellite Sentinel Project se definió a sí mismo como un "paparazzi antigenocidio".

Mientras tanto, ni George Clooney, ni Benjamn Koriam, ni nadie se atreve a afirmar si el día siguiente al referéndum en el país más grande del continente africano nacerá la paz o una nueva guerra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7