Sabor agridulce ante el comunicado de ETA

Tras varios meses de incertidumbre, de continuada rumorología la banda terrorista ETA ha dejado de deshojar la margarita y ha hecho público un comunicado donde anuncia su alto el fuego. Una noticia que deja un sabor agridulce entre la clase política quien en su mayoría opina que es un paso decisivo pero insuficiente.

El propio vicepresidente primero del Gobierno de España y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido quien ha dado a conocer la versión del Ejecutivo. En rueda de prensa sin preguntas, el titular de la lucha contra el terrorismo ha asegurado que la banda aún tiene mucho por hacer puesto que no declara “de manera irreversible y definitiva”.

Con tal declaración Rubalcaba quería dejar clara que la posición del Gobierno de Zapatero seguirá siendo firme en su actitud con respecto a la banda terrorista y más concretamente con el entorno radical y Batasuna. En este sentido, las directrices son claras "el pasado no va a volver nunca, el pasado nunca vuelve y eso tienen que tenerlo en cuenta quienes están pensando o queriendo volver a participar en la vida política".

El lehendakari vasco, Patxi López, también ha mostrado su ‘desconfianza’ ante el comunicado etarra. López ha querido hacer un llamamiento a los partidos políticos a que sigan conformando una alianza fuerte frente a los radicales “responsabilidad” recordando a la sociedad que ETA no puede ser "el guardián de la democracia ni del pueblo vasco; es quien lo ha atacado".

El principal partido en la oposición, el Partido Popular, se ha mostrado más firme rechazando cualquier planteamiento que no sea la desaparición de ETA y la entrega de las armas. El PP asegura que estará “muy vigilante” ante la nueva actitud de la banda terrorista.

Otras formaciones políticas también han mostrado opinión similar a la de los ‘populares’. Cabe recordar que España celebrará elecciones el próximo mes de mayo. Teniendo especial importancia la intención de la izquierda ‘abertzale’ de participar en los comicios.