El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los que no votan, mueren: balance de 2 días del plebiscito en Sudán

Publicado:
Los cinco días que quedan del plebiscito de autodeterminación en el sur de Sudán, tras la clausura de la segunda jornada de la votación, pueden privar al país de la fama del Estado más extenso de África. Pero es poco probable que traigan paz en el territorio restante del norte. Unos violentos enf

Los cinco días que quedan del plebiscito de autodeterminación en el sur de Sudán, tras la clausura de la segunda jornada de la votación, pueden privar al país de la fama del Estado más extenso de África. Pero es poco probable que traigan paz en el territorio restante del norte. Unos violentos enfrentamientos entre las tribus Dinka Ngok y grupos nómadas árabes Miseriya se cobraron en estos dos días al menos 36 vidas humanas en la zona disputada por el norte y el sur.

Se supone que los dos bandos enfrentados hayan intentado defender con las armas en la mano su reivindicación sobre la pertenencia de la región de Abyei, abundante de recursos naturales tales como el petróleo que se ubica al norte de la línea de demarcación ideada anteriormente. Con la separación de las provincias meridionales las cuestiones del reparto de los beneficios del crudo solo agudizarían, avisaron los expertos en los asuntos de esta parte del continente.

La población de las provincias sureñas es muy activa a la hora de expresar su voluntad, aunque durante la primera jornada los observadores internacionales registraron varias filas de espera más largas de los que deseaban votar en comparación con el segundo día. Se destaca que algunos electores permanecieron ante los colegios electorales desde la madrugada para que les fueran entregados sus boletas lo más temprano posible y pudiesen votar rápidamente. En muchos lugares se podía ver grandes colas delante de una mesa instalada bajo la copa de un árbol. Así fue incluso en Rumbek, el antiguo centro administrativo de los rebeldes del sur en la campaña independentista que duró décadas antes de concluirse en 2005, cuando el Gobierno central de Jartum y la guerrilla firmaron el 'Acuerdo Integral de Paz', que estipuló el actual referéndum.

Teniendo en cuanta aquella gran afluencia de participantes, la comisión instituida para llevar a cabo la presente votación de siete días consecutivos decidió prolongar el horario de los colegios y las mesas móviles en una hora diaria, según informó el jefe de este órgano, Mohammed Ibrahim Jalil. A partir del tercer día los sitios del sufragio permanecerán abiertos hasta las 18:00 y no las 17:00 “para que todos los que desean puedan votar en un régimen más confortable, especialmente los empleados estatales”.

Dentro de la semana plebiscitaria cerca de 4 millones de sudaneses deberían optar por la unidad nacional o la institución de un estado independiente en el territorio poblado mayormente por los cristianos de raza africana. Sus correligionarios tribales de Abyei (las Dinka Ngok), acorde a varias fuentes informativas, querrían separarse también, pero el vigente acuerdo de paz no tiene previsto su participación en el procedimiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7