El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nicaragua alerta sobre posibles provocaciones de radicales costarricenses

Publicado:
Los grupos extremistas costarricenses están interesados en provocar enfrentamientos armados en la frontera con Nicaragua para agudizar el conflicto territorial que existe entre los dos países desde hace un tiempo, según anunció el portavoz del Ejército nicaragüense, coronel Juan Ramón Morales, in

Los grupos extremistas costarricenses están interesados en provocar enfrentamientos armados en la frontera con Nicaragua para agudizar el conflicto territorial que existe entre los dos países desde hace un tiempo, según anunció el portavoz del Ejército nicaragüense, coronel Juan Ramón Morales, informa el diario nicaragüense La Prensa.

Según Morales, quien sostuvo que se basa en informes del servicio de inteligencia, existen varios escenarios para los posibles ataques armados en la zona fronteriza. Según uno de los planes, indicó el portavoz militar, podrían realizarse emboscadas a las fuerzas de seguridad fronteriza costarricense protagonizadas por sicarios vestidos con uniformes militares de Nicaragua, para posteriormente culpar al Gobierno nicaragüense.

“Esto tiene un trasfondo de hacer uso de la información para manipular a nivel internacional, presionar a la Organización de Estados Americanos y a las Naciones Unidas, para que intervengan fuerzas extranjeras en el conflicto”, afirmó Morales.

Asimismo el vocero militar informó que el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, ordenó a las fuerzas militares de la zona fronteriza “estar atentos, ser cuidadosos y actuar con mucha cautela ante cualquier provocación y al mismo tiempo estar prestos para que, si hay una situación, se dé una respuesta correcta, que corresponda al interés de no permitir una violación de nuestra soberanía”.

Mientras tanto el ministro de Seguridad costarricense, José María Tijerino, anunció la construcción de helipuertos en la zona del conflicto para fines logísticos en caso de “una contingencia”, así como la construcción de mallas en los ríos Colorado, San Carlos y Sarapiquí para controlar el ingreso fluvial al país. “El Gobierno está decidido a defender la integridad territorial”, aseguró el ministro.

El conflicto se ha agudizado desde el pasado 21 de octubre, cuando Costa Rica denunció que durante el dragado que Nicaragua realizaba en el río San Juan los militares nicaragüenses invadieron el territorio costarricense. Por su parte, las autoridades de Nicaragua insisten en que “jamás han invadido o agredido al pueblo o al territorio hermano de Costa Rica”, según una nota del propio Gobierno.

Hoy martes, en la Corte Internacional de Justicia en La Haya se inician las audiencias sobre la demanda de Costa Rica que exige la retirada de las tropas nicaragüenses de la isla de Calero, territorio fronterizo. Las audiencias durarán hasta el jueves.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7