La Policía mexicana detuvo a dos personas supuestamente vinculadas con el secuestro de 30 inmigrantes ilegales centroamericanos en el sur de México.
El nicaragüense Rodolfo González y su cómplice Salvador Wilbert están bajo sospecha de haber capturado a los indocumentados en un tren que iba de Arriaga (Chiapas) a Ixtepec (Oaxaca), el 16 de diciembre del año pasado. El paradero de los 30 inmigrantes se desconoce hasta el momento. Al parecer, el nicaragüense actuó con un grupo armado. Actualmente se encuentra bajo detención preventiva de 40 días.
Mientras tanto, otras dos personas vinculadas con el secuestro de nueve inmigrantes el pasado 22 de diciembre fueron detenidas. Según la Fiscalía, José Enrique Santos 'El Chiapas' y Lesly Sayonara Maya obligaron a sus víctimas a caminar por el monte y exigieron a los familiares de los inmigrantes el pago de 500 dólares por cada uno de ellos para liberarlos.
También se detuvo a Margarita Peralta García, que pidió 13.000 dólares para trasladar a siete indocumentados que iban rumbo a Canadá, secuestrados y bajo su custodia.
Actualmente, todos los presuntos responsables por la privación ilegal de la libertad y la delincuencia organizada se encuentran bajo prisión preventiva.