China realiza el primer vuelo de prueba de su nuevo caza invisible al radar
China realizó el primer vuelo de prueba del nuevo avión caza bombardero invisible al radar, de fabricación nacional. La prueba coincidió con la visita a Pekín del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.
Según informó el diario chino Global Times, el avión, denominado J-20, voló durante unos 15 minutos. En varias páginas web chinas aparecieron fotos y vídeos que muestran al caza volando, despegando y aterrizando, así como varios comentarios de analistas. El nuevo caza bombardero chino está equipado con la tecnología Stealh y, según algunas opiniones, puede ser un potencial rival del estadounidense F-22 Raptor, que actualmente es el único caza 'invisible' en servicio (la USAF también dispone de otro avión de guerra 'invisible', el mítico B-2, que es un bombardero puro).
El jefe del Pentágono, Robert Gates, ya había confirmado a los periodistas la existencia del nuevo caza chino. En vísperas de su visita a Pekín, Gates señaló que Washington está preocupado por la modernización y fortalecimiento de la fuerza militar china, especialmente sus proyectos de aviones furtivos y misiles antibuque. No obstante, el portavoz del Minisetrio del Exteriores, Hong Lei, aseguró que China está realizando una política armamentísitica de carácter puramente defensivo.
Mientras tanto, continuando su viaje a China de tres días, Robert Gates se reunió con el presidente del país, Hu Jintao. Según el mandatario chino, la visita del jefe del Pentágono simboliza “los nuevos avances” en las relaciones militares entre los dos estados. Algunos observadores suponen que esta visita muestra la voluntad de China de parecer más transparente a los ojos de EE. UU. en su estrategia militar, ya que en los últimos tiempos la administración estadounidense le acusa de cierta opacidad.