El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detenido en Francia el responsable informático de ETA

Publicado:
Un solo día ha pasado desde que la banda ETA hiciera público su comunicado de alto el fuego, la lucha antiterrorista que conjuntamente realizan los gobiernos de España y Francia han respondido a éste con dos nuevas detenciones de miembros de la organización. Confirmando de esta manera que las fue

Un solo día ha pasado desde que la banda ETA hiciera público su comunicado de alto el fuego, la lucha antiterrorista que conjuntamente realizan los gobiernos de España y Francia han respondido a éste con dos nuevas detenciones de miembros de la organización. Confirmando de esta manera que las fuerzas de seguridad y los gobiernos no bajarán la guardia contra los presuntos terroristas.

En este caso se trata de Itxaso Urtiaga Valderrama que ha sido detenida en la localidad guipuzcoana de Zarautz y de Iraitz Guesalaga, este último ya en territorio francés, Ciboure. Esta operación se ha llevado a cabo gracias a la documentación intervenida en 2008 tras el arresto de Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, que ostentaba el cargo de jefe político y militar de ETA.

Los registros a los domicilios de ambos miembros se han desarrollado a lo largo de todo el día, siendo el de Guesalaga, ubicado en el número 30 de la calle Francois Mitterrand, donde mayor presencia policial se ha contabilizado. Esto es debido a dos razones, primero porque este etarra, según los documentos de ‘Thierry’ era el responsable de todo el aparato informático de la banda, por lo que se ha mantenido un especial seguimiento en los ordenadores y otros componentes.

Y segundo porque allí se han concentrado un grupo de simpatizantes radicales que han iniciado algunos conatos de violencia, eficazmente disueltos por la gendarmería gala que se ha empleado a fondo.

Cabe destacar que con motivo de la investigación que las fuerzas de seguridad de ambos estados venían desarrollando ante la actividad de los dos detenidos, se ha podido saber que en el caso de Guesalaga había viajado en varias ocasiones junto con su compañera sentimental a Venezuela, supuestamente para instruir en cuestiones informáticas –encriptación y demás- a miembros de ETA y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), según fuentes de la lucha antiterrorista.

Ya son varias las conclusiones recabadas de las pesquisas policiales que sitúan a miembros de la banda en territorio bolivariano, siempre con el objetivo de mantener relaciones con las FARC. Dichos encuentros habrían tenido, -supuestamente, y según se desprende de la investigación iniciada a través de los documentos incautados al que fuera número uno de ETA, ‘Thierry’- en el país caribeño un contacto permanente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7