El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líder georgiano va a homenajear al fallecido diplomático de EE. UU.

Publicado:
El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili ha llegado a Washington para rendir homenaje al destacado diplomático estadounidense Richard Holbrooke que falleció en un hospital capitalino el pasado 13 de diciembre. Una reunión conmemorativa privada se convocó para el viernes, 14 de enero en el Centr
Líder georgiano va a homenajear al fallecido diplomático de EE. UU.

El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili ha llegado a Washington para rendir homenaje al destacado diplomático estadounidense Richard Holbrooke que falleció en un hospital capitalino el pasado 13 de diciembre. Una reunión conmemorativa privada se convocó para el viernes, 14 de enero en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en el río Potomac.

Gracias a sus repetidas misiones a Tbilisi que convirtieron la república caucásica en un sólido aliado de Washington en sus misiones en Irak y Afganistán, Holbrooke tenía fama de un gran amigo del pueblo georgiano. En la embajada de Georgia en la capital estadounidense agregaron también que  Saakashvili se consideraba un amigo íntimo, del que desde enero de 2009 desempeñaba en la Administración de Barack Obama como asesor especial para Pakistán y Afganistán.

Se espera que a la ceremonia privada del viernes asista también el propio mandatario estadounidense. En este caso debería reaccionar de alguna manera a las últimas palabras de Holbrooke que resonaron como un llamamiento a los gobiernos: “¡Terminen esta guerra!” en referencia a la invasión del cupo militar internacional en suelo afgano.

Durante su estadía en EE. UU. Saakashvili planifica reunirse con varios representantes de la élite política norteamericana. En particular, va a negociar el otorgamiento de un crédito de millones de dólares para la compra de armamentos que unificarían las Fuerzas Armadas de Georgia con las de la Alianza Norteatlántica. Ante la cumbre de la OTAN en Lisboa el pasado noviembre el líder georgiano solicitó el dinero para hacer frente la supuesta agresión de Rusia, días después de que una representativa comisión independiente europea declarara al Gobierno de Tbilisi, iniciador del conflicto bélico desencadenado en 2008 entre las tropas de ambos países en Osetia del Sur.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7