El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A un año del terremoto en Haití, el país sigue en ruinas

Publicado:
El 12 de enero de 2010, un sismo despiadado arruinó decenas de miles de vidas y transformó a Haití en un montón de escombros. Hoy, un año después, el país recuerda a las más de 230.000 personas que murieron en este terremoto, considerado uno de los más devastadores del siglo.

El 12 de enero de 2010, un sismo despiadado arruinó decenas de miles de vidas y transformó a Haití en un montón de escombros. Hoy, un año después, el país recuerda a las más de 230.000 personas que murieron en este terremoto, considerado uno de los más devastadores del siglo.

Los altos funcionarios han visitado una fosa común situada en la capital, Puerto Príncipe. Por la tarde, cientos de globos blancos serán lanzados al cielo a la misma hora en la que el temblor de 7.3 grados de magnitud derribó el palacio Presidencial, decenas de edificios institucionales y miles de hogares.

¿Un año es mucho o poco tiempo? Cada día fueron disminuyendo las esperanzas, y el optimismo no ha sido suficiente para los cambios en este país: el dinero que prometieron no llega, la crisis política avanza con la misma velocidad que la epidemia de cólera, el nivel de desempleo sigue siendo alto, así como el de inseguridad.

Haití nunca ha sido un país feliz: es el más pobre en América Latina, con un 77% de población que vive con menos de 2 dólares al día, un 58% que no tiene acceso al agua potable, un 80% desempleado y un 60% de niños con anemia.

El sismo, equivalente a una explosión de 200.000 kilos de dinamita, redujo a nada el país, destruyendo casi el 90% de los edificios. Tras pasar un año, menos del 5% de los escombros (de un total de 20 millones de metros cúbicos) han sido retirados. El número de desplazados es difícil de imaginar: hasta hoy, más de 1,5 millones de haitianos viven en carpas improvisadas en condiciones horribles, sin agua potable y poca higiene.

Los niños no acuden a los centros escolares y afrontan el riesgo de ser robados y trasladados a otros países. Las niñas y las mujeres están bajo peligro de ser violadas y agredidas sexualmente en cada momento.

El país se transformó en una verdadera imagen de la completa miseria y, como si fuera poco, después del terremoto estalló una epidemia de cólera. La cruel enfermedad se ha llevado 3.759 vidas y nadie sabe cuántas sepulturas más aparecerán antes de que la pesadilla se acabe.

El entusiasmo con que varias naciones de todo el mundo se han puesto a ayudar al empobrecido país no ayudó mucho. Solo un 20% de la suma total juntada por 150 países y organizaciones internacionales ha llegado a Haití. Además, una parte significante del dinero prometido es en realidad una condonación de la deuda externa nacional. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para reconstruir este país se requeriría entre 8.000 y 14.000 millones de dólares.

La ayuda humanitaria alimentaria fue suspendida en marzo para recuperar el comercio local y el problema de la desnutrición y la falta de agua potable sigue siendo uno de los principales en Haití. Sin embargo, la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití es bastante optimista frente a sus planes para el año 2011. El ex presidente estadounidense Bill Clinton pretende construir viviendas para 400.000 damnificados, y espera que a fines del nuevo año el 40% de los escombros haya sido retirado de las calles. Además, planea proporcionar alimentación escolar para 1,7 millones de niños, construir 250 escuelas, formar a 5.000 maestros, reconstruir 40 hospitales e incrementar al 50% el porcentaje de población con acceso al agua potable.

Mientras tanto, algunos expertos creen que la recuperación del país tardará unas tres décadas.

A un año de la tragedia, basta solo esperar que un día esta pesadilla se acabe y el país no vuelva a parecerse a un sitio en obras. Basta solo esperar que este día no tarde en llegar. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7