El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno libanés se derrumba por la crisis politica desatada por Hezbolá

Publicado:
El Gobierno de unión en el Líbano se derrumbó este miércoles tras la dimisión de undécimo ministro, quien además era uno de los más cercanos al presidente de la República Michel Suleiman, que se sumó a los 10 ministros dimisionarios de Hezbolá y sus aliados, informa la agencia nacional de informa

El Gobierno de unión en el Líbano se derrumbó este miércoles tras la dimisión de undécimo ministro, quien además era uno de los más cercanos al presidente de la República Michel Suleiman, que se sumó a los 10 ministros dimisionarios de Hezbolá y sus aliados, informa la agencia nacional de información libanesa.

Las dimisiones ocurrieron debido a las investigaciones del Tribunal Especial de la ONU para Líbano, sobre el asesinato en 2005 del exprimer ministro Rafic Hariri, padre del actual jefe de Gobierno, Saad Hariri.

Hezbolá había dado plazo al Ejecutivo de Saad Hariri para tomar una decisión sobre este tribunal, al que acusaron de dividir al país.

Según la Constitución libanesa, el Gobierno, que cuenta con 30 representantes, se desmorona si más de una tercera parte de sus ministros se retira (en este caso 11).

La caída automática del gabinete gubernamental se produjo luego de que el undécimo cargo, Adnan Sayyed Hussein, cercano al presidente Michel Suleiman, presentara su cargo a disposición del cese.

“A pesar de que hemos hecho un último intento para recuperar la esperanza, hemos decidido ceder el paso a la formación de un nuevo Gobierno que pueda cumplir con los deberes que no cumple éste de garantizar la estabilidad y la justicia”, anunció anteriormente el ministro de Energía y Agua de ese país, Gebran Basil.

Expertos afirman que Hezbolá teme que algunos de sus miembros sean acusados por el Tribunal, por el asesinato de Hariri, y lo acusan de estar a sueldo de Israel y Estados Unidos, de basarse en falsos testimonios. Mientras que Hariri defiende dichas investigaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7