X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5MQ

Reacción ambigua ante el informe sobre el siniestro del vuelo presidencial

Publicado: 13 ene 2011 03:24 GMT

En Varsovia el recién presentado informe final de la comisión técnica del Comité Interestatal de Aviación -sobre las causas del siniestro ocurrido con el borde número uno polaco el 10 de abril pasado- fue aceptado ambiguamente. Siendo evaluado positivamente por muchos expertos, el documento trope

Reacción ambigua ante el informe sobre el siniestro del vuelo presidencialComité Interestatal de Aviación / www.mak.ru
Síguenos en Facebook

En Varsovia el recién presentado informe final de la comisión técnica del Comité Interestatal de Aviación -sobre las causas del siniestro ocurrido con el borde número uno polaco el 10 de abril pasado- fue aceptado ambiguamente. Siendo evaluado positivamente por muchos expertos, el documento tropezó con múltiples objeciones por parte de la élite política.

Jerzy Miller, ministro polaco del Interior y Gobernación (que además preside la comisión nacional gubernamental que llevó a cabo su propia investigación) agradeció a los miembros de este órgano por que al fin publicaron sus materiales y conclusiones que anteriormente fueron dados a conocer a la parte polaca solo en esbozos. Admitió también que muchas de las advertencias y objeciones que la parte polaca remitió al comité fueron considerados, pero reprochó que pocos encontraron el reflejo en el propio documento.

Entre otras conclusiones los miembros del Comité (MAK por sus siglas en ruso) que investiga accidentes en la mayor parte de la antigua Unión Soviética, advirtieron que los pilotos fueron presionados por el comandante de la Fuerza Aérea de Polonia, el general Andrzej Blasik, que estaba en la cabina del avión siniestrado para aterrizar en circunstancias desfavorables y sin permiso por parte del aeropuerto. Su presencia allí fue la más seria violación del llamado principio de 'cabina estéril', previsto por las reglas internacionales de seguridad para la aviación civil. Es más, se ha podido saber que el general tenía una concentración de alcohol en la sangre cerca de 0,06%.

La reacción de la sociedad polaca es comprensible, puesto que los hechos, comprobados con los anexos y expuestos en el texto principal del informe testimonian por completo los fallos en el proceso de toma de decisiones por los pilotos del vuelo presidencial. El propio ministro Miller se expresó que “no ahondamos en las dudas sobre la acción del lado polaco, porque también lo haríamos con nuestros acciones”. Según opinó, “ambos lados no estuvieron completamente preparados para abastecer la seguridad del vuelo”.

El más crítico y que ha mostrado una rígida opinión del informe presentado el 12 de enero fue Jaroslaw Kaczynski, el hermano gemelo del mandatario fallecido en el accidente. Consideró que el documento acusaba “de manera unilateral” a los pilotos y a los funcionarios polacos y lo hacía “sin ninguna prueba”. El actual líder conservador de Polonia pidió al Gobierno y al Parlamento nacional que rechacen las conclusiones de la investigación realizada en Moscú, aunque opina que el informe como tal era un resultado de la actitud del primer ministro vigente, el liberal Donald Tusk.

Al ser avisado del contenido del informe de la comisión técnica, el propio primer ministro de la república Donald Tusk interrumpió sus vacaciones en el extranjero y salió urgentemente para Varsovia. Se espera que el jueves dé una rueda de prensa para poner en claro la postura oficial respecto al documento y las verdaderas circunstancias del aterrizaje fallido.

El avión presidencial del modelo Tu-154 con el presidente Lech Kaczynski y su esposa, junto con una representativa delegación de los hombres de Estado se estrelló a menos de un kilómetro de la pista de aterrizaje del aeródromo Séverni (septentrional) de Smolensk, durante una situación de visibilidad limitada. Como consecuencia del siniestro perecieron las 96 personas que se encontraban a bordo de la aeronave, lo que constituyó la catástrofe política, humana y de tránsito más grave en la historia de la República Polonia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias