X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5N0

'Cirujano negro': "Declaré y fui liberado"

Publicado: 13 ene 2011 08:25 GMT

Yusuf Ercin Sönmez al que los periódicos turcos compararon con Frankenstein por su implicación en una red internacional de tráfico ilícito de órganos humanos, fue interrogado por los fiscales en relación con el reciente escándalo kosovar y puesto en libertad al poco tiempo, bajo fianza y compromi

Síguenos en Facebook

Yusuf Ercin Sönmez al que los periódicos turcos compararon con Frankenstein por su implicación en una red internacional de tráfico ilícito de órganos humanos, fue interrogado por los fiscales en relación con el reciente escándalo kosovar y puesto en libertad al poco tiempo, bajo fianza y compromiso de no salir.

El propio médico de Estambul que anteriormente fue procesado e incluso condenado por la Justicia nacional por delitos semejantes tiene una visión diferente de lo ocurrido. Ante los fiscales capitalinos el médico declaró refiriéndose a “cosas que pasaron en Kosovo”. “Declaré y fui liberado”, aseguró a la prensa Sönmez citado por la agencia EFE. Agregó también que “confía en la Justicia" que según el cirujano "no podría recolectar las pruebas de algo que no existe”, mostrándose de esa manera inocente en los cargos que le imputaron desde Europa.

La liberación del médico el miércoles viene un día después de su detención producida de acuerdo con una petición expeditada desde la autoproclamada república de Kosovo y recibida por los canales del INTERPOL. En ningún caso Turquía no extradita a sus ciudadanos en el extranjero, sino recobra testimonios referentes a los hechos punibles y juzga a los inculpados en su territorio.

De ser comprobados los cargos, la justicia de Turquía garantiza que al traficante de órganos le recluirán allí mismo. Pero la prensa del país recuerda que en 2007 Sönmez ya fue condenado a un año de prisión, pero evitó el cumplimiento con la condena, gracias a una ley recién aprobada que preveía la aplazada de la ejecución, siempre que el término no superara dos años. Más tarde las autoridades de Azerbaiyán entrevieron su implicación en los precedentes de la misma naturaleza cometidos por el ‘cirujano negro’ de Turquía en aquel estado caucásico, pero la pesquisa no fue tan lejos.

En pasado noviembre los fiscales de la Unión Europea formalizaron varios cargos que abarcaban delitos múltiples, incluso más graves, como asesinatos vinculados con el tráfico de órganos y tejidos. Esta vez incoaron el pleito contra siete sospechosos, entre ellos el mencionado. Los documentos de la investigación indicaron que los acusados adquirían riñones por 20.000 dólares cada uno a pobres vecinos de Moldavia, Kazajistán, Rusia y Turquía y luego los transplantaban a los ciudadanos de Canadá, Alemania e Israel que pagaban de 100.000 a 137.000 dólares por órgano.

El cargo, actualmente en la disposición del INTERPOL, reveló también que el grupo delictivo era integrado por el ministro de Salud Pública de Kosovo y varios otros médicos israelíes y turcos. Semanas más tarde la acusación tocó asimismo al primer ministro kosovar, Hashim Thaçi.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias