El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los resultados del 2010, según el titular de Exteriores de Rusia

Publicado:
En una rueda de prensa celebrada el jueves en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, presentó el resumen de los acontecimientos principales de la política exterior en la Federación Rusa durante 2010.
Los resultados del 2010, según el titular de Exteriores de Rusia

En una rueda de prensa celebrada el jueves en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, presentó el resumen de los acontecimientos principales de la política exterior en la Federación Rusa durante 2010.

1. En 2010 el carácter de las relaciones internacionales siguió su transformación de la confrontación a la colaboración. Según el presidente Medvédev, la tarea principal de la política exterior de Rusia en 2010 era conseguir resultados concretros, crear condiciones favorables para el desarrollo interior del país y la modernización de su economía. La atención estuvo centrada en los problemas del fortalecimiento de la paz y el mejoramiento de los sistemas de seguridad global y regional.

2. El 5 de febrero de 2010, Medvédev firmó la Nueva Doctrina Militar de la Federación Rusa.

4. Los esfuerzos colectivos encaminados a combatir las consecuencias de la crisis global financiera siguieron teniendo prioridad. El G-20 se ha convertido en un centro global anticrisis.

5. El G-8 siguió participando de una manera activa en el proceso de mejoramiento del sistema de gerencia global. La búsqueda de soluciones colectivas en los problemas clave globales y regionales y el carácter sociohumanitario de la colaboración en el desarrollo internacional fueron el foco de atención en las cumbres del G-8.  

6. En abril se celebró en Washington la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, en la que participó el presidente Medvédev. Los presentes fueron unánimes en las cuestiones de la lucha contra el terrorismo nuclear, así como en la necesidad de tomar medidas de fortalecimiento de la seguridad física nuclear y del papel de la OIEA en este sentido, y de la universalización de los correspondientes mecanismos de Derecho Internacional.

Rusia además participó en la Conferencia sobre el funcionamiento del TNP (Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares), uno de los mecanismos fundamentales para la seguridad colectiva.

7. Asimismo, tuvieron mucha resonancia internacional las celebraciones dedicadas al 65º Aniversario de la Victoria sobre el Fascismo (la Segunda Guerra Mundial) realizadas en Rusia y otros países.

8. En 2010 Rusia presidió la CEI (Comunidad de Estados Independientes). En julio fue lanzada la Unión Aduanera de la Comunidad Económica de Eurasia, formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

Las relaciones con Ucrania han tenido una dinámica positiva tras la elección del presidente Yanukóvich en febrero de 2010.

9. Rusia se pronunció por la formalización jurídica del régimen de no aplicación de la fuerza entre Georgia, por un lado, y Osetia del Sur y Abjasia, por otro.

10. En la Tercer Cumbre del Caspio, celebrada en Bakú el 18 de noviembre, los presidentes de Rusia, Azerbaiyán, Irán, Kazajstán y Turkmenistán firmaron un Acuerdo Marco sobre la colaboración en la esfera de la seguridad en el Mar Caspio.

11. Las relaciones bilaterales con EE. UU. han adquirido un carácter constructivo. El 8 de abril fue firmado el acuerdo START, que será una base para las relaciones estratégicas entre Rusia y EE. UU.  Además, se han firmado varios acuerdos en la esfera de la colaboración científica (en el ámbito de la energía nuclear pacífica) y económica.

12. La iniciativa de Medvédev en la redacción del Acuerdo sobre la Seguridad Europea provocó interés en la UE. A pesar de que hay diferentes puntos de vista, existe la opinión común de que la seguridad en la región euroatlántica tiene que ser indivisible y el sistema de mecanismos internacionales requiere una renovación. 

En la Cumbre Rusia-OTAN, celebrada en Lisboa el 20 de noviembre, por primera vez fue redactada una Declaración Conjunta que señala que las partes no representan ninguna amenaza una para la otra y trabajarán juntas para crear un espacio único de paz, seguridad y estabilidad en la región euroatlánica.

14. Se han marcado cambios positivos considerables en las relaciones con Polonia. El trágico accidente aéreo del 10 de abril aproximó a los pueblos ruso y polaco. Por un lado, el presidente ruso visitó Varsovia a principios de diciembre. Por otro, la declaración de la Duma de Estado de Rusia “Sobre la tragedia de Katyn y sus víctimas” tuvo un sentido positivo para los pueblos de ambos países.  

15. El 15 de septiembre en Múrmansk, Rusia y Noruega firmaron el Acuerdo sobre la Delimitación de los Espacios Marinos y la Colaboración en el Mar de Barents y en el océano Ártico.

16. Se prestó gran atención al tema de las innovaciones y la integración económica en las relaciones entre Rusia y los países de la región de Asia y el Pacífico.  

17. Las relaciones entre Rusia y China alcanzaron un alto nivel. Hubo seis encuentros entre los jefes de los Gobiernos. A su vez, ha finalizado la construcción del oleoducto de Rusia a China, el mayor proyecto de colaboración económica bilateral.

Además, se ha fortalecido la cooperación entre Rusia e India, una vinculación estratégica privilegiada.

18. Durante la visita oficial de Medvédev a China fue lanzada una iniciativa conjunta sobre la seguridad y cooperación en la región de Asia y el Pacífico.

19. Se ha fortalecido la cooperación con los Estados de Oriente Próximo, África y América Latina.

20. La búsqueda de vías de solución a los conflictos regionales por medios diplomáticos y políticos siguió siendo la tarea clave de la comunidad internacional. Rusia insistió en la solución de los problemas nucleares de Irán y Corea del Norte, a través de métodos diplomáticos y políticos.

21. El 18 y 19 de agosto en Sochi, se celebró la segunda cumbre de Los Cuatro (Rusia, Afganistán, Pakistán y Tayikistán), en la que se acordó realizar consultas sobre la cooperación económica regional, a nivel de ministros de Exteriores, y las consultas sobre la lucha antidroga.  

En cuanto a la estabilización de la situación en Afganistán, Rusia ayudó a las Fuerzas Internacionales de Seguridad desplegadas en este país a realizar el tránsito terrestre y aéreo a través del territorio ruso. En la Declaración Conjunta redactada en la Cumbre de Lisboa Rusia-OTAN, se prestó gran atención a una colaboración más estrecha en Afganistán, incluyendo la lucha antidroga en esta región.

Tras anunciar los puntos esenciales de la política exterior rusa, Lavrov contestó a las preguntas de los periodistas sobre los diferentes aspectos de los acontecimientos internacionales.

Así, el titular de Exteriores recalcó que en las relaciones entre Rusia y EE. UU. hay muchos más puntos comunes que discrepancias, y añadió que la tarea principal de Moscú para el 2011 es conservar la dinámica positiva en las relaciones bilaterales.  Para eso, "hay que seguir el curso marcado por los dos presidentes (de Rusia y EE. UU.), respetar los intereses de ambas partes y cumplir los acuerdos conseguidos", señaló.   

Asimismo, el ministro habló del problema de la seguridad en Europa y el Atlántico: "mucho dependerá de cómo se desarrolla la situación con la creación del escudo antimisiles en Europa", sostuvo Lavrov.  Además comentó la iniciativa de Merkel de crear un Comité de Rusia y la UE sobre política exterior y seguridad, apoyado por el presidente Medvédev. "Es sólo el inicio, ya que tendremos que fortalecer la dinámica positiva en hechos concretos", dijo.

Contestando la pregunta sobre la abolición del régimen de visados entre Rusia y la Unión Europea, el ministro señaló que "no hay obstáculos técnicos en la abolición de las visas".  Dijo además que "para los socios estratégicos, como lo son Rusia y la UE, abolir las visas cuanto antes posible es una cuestión muy importante".
 
Sobre las relaciones entre Rusia y la OTAN y el problema del escudo antimisiles en Europa, Lavrov indicó lo siguiente: "no existe más tal cosa como el escudo antimisiles estadounidense en Europa, sino que hay un proyecto de escudo antimisiles de la OTAN. Así también existe una orden por parte de los presidentes de los países miembros de la OTAN y Rusia para analizar la posibilidad de creación de un escudo antimisiles común, pero esta vez no de la OTAN, sino del Consejo Rusia-OTAN".

Lavrov sostuvo que hay que cumplir todos los puntos reflejados en el tratado START sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas, firmado por Medvédev y Obama en Praga, antes de hablar de los siguientes pasos en la esfera del desarme nuclear.

En cuanto al problema del programa nuclear de Irán, el titular de Exteriores afirmó que es un asunto muy importante para la seguridad global. Lavrov señaló que "no vemos una cooperación suficiente de Irán en la OIEA" . No obstante, destacó que las amenazas de la aplicación de una mayor cantidad de sanciones, o incluso de la fuerza, no son productivas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7