El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El narcotráfico mexicano, responsable de más de 15.000 asesinatos en 2010

Publicado:
El 2010 ha acabado por ser el más violento para México en muchos años. En la última sesión de Diálogo por la Seguridad, el Gobierno del país presentó un informe que comunica que el año pasado 15.273 personas fueron asesinadas en las guerras entre los cárteles. Sin embargo, se destaca que en los ú

El 2010 ha acabado por ser el más violento para México en muchos años. En la última sesión de Diálogo por la Seguridad, el Gobierno del país presentó un informe que comunica que el año pasado 15.273 personas fueron asesinadas en las guerras entre los cárteles. Sin embargo, se destaca que en los últimos meses se ha registrado una mejora en este ámbito.

Con más de 15.000 muertes violentas el año pasado, casi se duplicó la triste estadística de 2009, cuando 7.700 personas fallecieron en homicidios atribuidos al crimen organizado. Según los datos oficiales, 34.612 personas cayeron víctimas de los conflictos criminales desde que en 2006 el presidente Felipe Calderón declarara la 'guerra contra los narcos'

En la sesión de Diálogo por la Seguridad, presidida por el mandatario mexicano, se anunció que la mayor parte de los homicidios tuvieron lugar en tres estados norteños de México: Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa. Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, sigue siendo la región más violenta con el 30% de los asesinatos.

El secretario técnico para la Seguridad Pública, Alejandro Poiré, informa que, a pesar de estas cifras, los cuerpos de seguridad han alcanzado notables éxitos, sobre todo por haber eliminado a muchos líderes narcos de la importancia de El Chayo o Tony Tormenta. Pero reconoció también que los cárteles se hicieron más violentos en sus acciones, lo que ha provocado el aumento de los asesinatos en México durante 2010.

En la operación presidencial se ha implicado también el Ejército Mexicano, debido al elevado nivel de corrupción de la policía. No obstante, Felipe Calderón recalcó que niega el término “guerra” difundido en los medios de información, y que prefiere decir “lucha contra el crimen organizado” y “lucha por la seguridad pública”.

Además,  el Gobierno presentó  la nueva base de datos que recopila información sobre los homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Gracias a esta herramienta cualquier ciudadano puede obtener información de análisis estadísticos a nivel estatal y municipal.

El año 2011 empezó para México con la agudización del problema de la inseguridad en Acapulco, donde a principios de enero encontraron 15 cuerpos decapitados, por lo que parece que este año México seguirá luchando contra la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado. Otro reto importante para el país será recuperar su imagen a nivel internacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7