El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos personas fallecidas y más de 30 detenidas frente al paro en Chile

Publicado:
Los ciudadanos de la 12ª región chilena, Magallanes, el único lugar donde se produce gas en Chile, convocaron una protesta contra la medida adoptada por la Empresa Nacional de Petróleo.

Los ciudadanos de la 12ª región chilena, Magallanes, el único lugar donde se produce gas en Chile, convocaron una protesta contra la medida adoptada por la Empresa Nacional de Petróleo.

El paro cívico se mantiene desde el martes. Los manifestantes, que se quejan por el alza del precio del gas, bloquearon la única carretera que conecta la isla de Tierra del Fuego y el continente, afectando a miles de transportistas y turistas. Los chilenos tomaron la decisión de impedir el paso de vehículos, luego de que las autoridades de su país aumentaran el precio del gas en un 16,8%.

Las manifestaciones se intensificaron ayer, cuando se hicieron barricadas en las principales intersecciones de la ciudad de Punta Arenas. En la noche, fueron realizadas quemas de barricadas y lanzadas cadenas de metal sobre los cables de alumbrado público, de forma que varios sectores de la región se quedaron sin electricidad.

El episodio más grave ocurrió en uno de los barrios de dicha ciudad, donde una camioneta atropelló a dos mujeres jóvenes cuando intentaba pasar una barricada. Los familiares de las víctimas -una de ellas tiene un hijo de 5 años- demandan justicia y cárcel para el presunto autor del delito, detenido por la policía el mismo día.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas fueron enviadas a la región para estabilizar la situación. Detuvieron a más de 30 manifestantes durante estos dos días. Según la portavoz oficial Ena von Baer, el gobierno chileno está dispuesto al diálogo con los manifestantes: “el Gobierno ha puesto distintas medidas sobre la mesa”, dijo. Sin embargo, esto no significa que las autoridades rechacen el aumento en el precio del combustible.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7