El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia asume la mayor parte de la responsabilidad por la catástrofe aérea

Publicado:
El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció que Polonia asume la mayor parte de la responsabilidad por la catástrofe del avión del entonces presidente polaco Lech Kaczynski en abril del año pasado en la región rusa de Smolensk.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció que Polonia asume la mayor parte de la responsabilidad por la catástrofe del avión del entonces presidente polaco Lech Kaczynski en abril del año pasado en la región rusa de Smolensk.

En una rueda de prensa celebrada en Varsovia, Tusk confesó que Polonia es la parte más responsable de lo sucedido, pero al mismo tiempo exhortó a Rusia a que “tenga la valentía de presentar toda la verdad sobre la situación”. Según Tusk, entre las circunstancias y las causas del accidente también podrían incluirse el estado del aeropuerto de Smolensk, así como la labor realizada por los controladores aéreos.  

Tusk también anunció que planea mantener nuevas conversaciones con Rusia sobre la investigación del accidente aéreo. “Sólo algunas de las observaciones polacas fueron tomadas en cuenta, lo que significa que el informe es incompleto”, señaló el primer ministro, en referencia al informe con los resultados finales de la investigación sobre las causas de la tragedia, presentado este miércoles por el Comité Intergubernamental de la Aviación de Rusia (MAK, por sus siglas en ruso).

Además, el político dijo que las conversaciones con la parte rusa deben desembocar en la adopción de un informe común. “Su objetivo no es llegar a un compromiso, sino a la revelación de la verdad”, subrayó el primer ministro aludiendo a esas conersaciones. En el caso de que no se alcance una posición conjunta, “podríamos acudir a instituciones internacionales”, advirtió.

Este jueves Tusk ha interrumpido sus vacaciones para analizar el informe sobre el accidente del avión presidencial polaco. Mientras tanto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, exhortó a no especular con ese tema en las relaciones bilaterales.

El ministro subrayó que la investigación del accidente aéreo se realizó siguiendo las normas de la legislación internacional. “Cuando algunos de nuestros socios declaran que esta fue una investigación puramente rusa, esto no es verdad”, dijo el canciller, señalando que las conclusiones del MAK se basan en las evaluaciones de los expertos de Polonia, EE. UU. y otros países. “Quiero subrayar que especular sobre esos temas no es ético, es incluso ofensivo”, declaró Lavrov.

Al mismo tiempo, la oposición polaca exhortó a organizar una sesión extraordinaria del Parlamento dedicada a las conclusiones del MAK. Los diputados del partido opositor Ley y Justicia planean solicitar al Parlamento que rechace los resultados del informe y organice una nueva comisión de investigación del accidente aéreo. Durante los últimos días el informe del MAK tropezó con múltiples objeciones por parte de la élite política de Polonia, siendo sin embargo evaluado positivamente por numerosos expertos y políticos, entre ellos el ex-presidente Lech Wałęsa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7