El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rousseff visita la zona de las inundaciones y anuncia ayudas e inversión

Publicado:
Las fuertes lluvias que azotan la región serrana del Estado de Río de Janeiro se han cobrado la vida de al menos 482 personas, informó EFE. Esta situación fue ayer calificada como "muy dramática" por la presidenta Dilma Rousseff, quien visitó la región y palpó el sufrimiento de la gente.

Las fuertes lluvias que azotan la región serrana del Estado de Río de Janeiro se han cobrado la vida de al menos 482 personas, informó EFE. Esta situación fue ayer calificada como "muy dramática" por la presidenta Dilma Rousseff, quien visitó la región y palpó el sufrimiento de la gente.

El jueves Rousseff sobrevoló en helicóptero las zonas más castigadas por las precipitaciones para evaluar las consecuencias de las inundaciones en compañía del gobernador regional, Sergio Cabral, y no pudo ocultar su conmoción por la tragedia.

"Es un momento muy dramático. Las escenas son muy fuertes. Es visible el sufrimiento de las personas. El riesgo es muy grande", dijo Rousseff, en su primera rueda de prensa desde que asumió la Presidencia el pasado día 1.

En Teresópolis, uno de los epicentros de la devastación causada por las lluvias, la cifra de fallecidos aumentó hasta las 208 personas, según el último recuento municipal. En los barrios más afectados de esa ciudad, Caleme, Parque Imbuí, Posse y Barra do Imbuí, el nivel del agua superó el metro y medio y las imágenes de vehículos cubiertos por el lodo son recurrentes.

En la vecina Nueva Friburgo se registraron 216 muertos, entre ellos tres bomberos que participaban en las labores de rescate. El resto de fallecidos se localizan en el municipio de Petrópolis, con 39 muertes, y en Sumidouro, con 19 decesos.

Según el último balance de Defensa Civil, además de las víctimas mortales, la tragedia ha dejado también a unas 10.000 personas sin hogar y un número aún no precisado de desaparecidos, por lo que la cifra de muertes podría aumentar a medida que avancen las tareas de rescate.

La mandataria, que alabó la "capacidad de organización del Gobierno de Río de Janeiro, combinado con el Gobierno federal y los alcaldes", añadió que las prioridades son las tareas de rescate, la rehabilitación de las condiciones de vida y el suministro de tratamiento sanitario.

Asimismo, dijo que algunas "montañas se disolvieron" sin que se dieran condiciones de irregularidad urbanística, pero matizó que en otras zonas se pudieron observar escenas "de ocupación irregular de áreas de riesgo", lo que agudizó el desastre.

Rousseff se comprometió a que la liberación de recursos económicos para ayudar a las víctimas se lleve a cabo de "la forma más rápida y menos burocrática posible" y explicó que en las situaciones de emergencia y calamidades puede anticiparse hasta el 50% de los recursos.

También recordó que dentro de los programas gubernamentales destinados a la aceleración económica se dedicarán 11.000 millones de reales (6.740 millones de dólares) a labores de saneamiento y drenaje en todo el país y puntualizó que "la previsión no es una cuestión sólo de defensa civil". El Gobierno ya había anunciado que aportará de forma urgente unos 780 millones de reales (cerca de 461,5 millones de dólares) para atender la emergencia.

Las áreas más afectadas, las ciudades de Teresópolis, Nueva Friburgo y Petrópolis, enclavadas en la serranía fluminense, continuaban hoy siendo el escenario de intensas labores de rescate. En esos municipios, las precipitaciones, especialmente virulentas la noche del martes, provocaron deslizamientos de tierras que sepultaron barrios enteros.

En las tareas de salvamento están implicados cerca de 1.000 efectivos de los bomberos, Defensa Civil, la policía y las alcaldías de la región, que cuentan con el apoyo de siete helicópteros. A las labores de salvamento se sumaron de forma voluntaria vecinos que sobrevivieron a las riadas, según mostró la televisión local.

La previsión de lluvias para las próximas horas no es halagüeña y los servicios meteorológicos pronostican nuevas precipitaciones con distinta intensidad, al menos durante los próximos dos días.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7