La Casa Blanca anunció que seguirá rebajando las restricciones existentes para viajes y también para envíos de dinero desde los Estados Unidos a Cuba. Asimismo Washignton permitirá las visitas a la isla a estudiantes y miembros de grupos religiosos sin previa autorización federal.
Además se ha concedido permiso para enviar remesas de hasta 2.000 dólares al año a ciudadanos cubanos que no formen parte del Gobierno de La Habana ni del Partido Comunista.
Con esta medida también cualquier aeropuerto estadounidense podrá solicitar autorización para operar vuelos privados hacia la isla, que actualmente sólo son realizados por los aeropuertos de Miami, Nueva York y Los Ángeles.
Sin embargo, a pesar del embargo que vive Cuba, su sistema educativo es considerado como uno de los mejores. Es así que desde el triunfo de la Revolución, se han graduado en las universidades cubanas unos 1.082.000 estudiantes.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Superior cubano, estudian en ese país becarios de más de 70 países, y sólo en el año lectivo 2009 – 2010 se formaron en la isla alrededor de 78.000 alumnos, entre originarios y extranjeros.