X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5OD

No investigarán al ex jefe de Gobierno español por apología del terrorismo

Publicado: 15 ene 2011 19:40 GMT

La Fiscalía española no investigará las polémicas declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González en las que afirmaba que en una ocasión pudo haber “volado” la cúpula de ETA, pero no lo hizo. El pasado noviembre, en una entrevista concedida al diario El País, Felipe González rev

Síguenos en Facebook

La Fiscalía española no investigará las polémicas declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González en las que afirmaba que en una ocasión pudo haber “volado” la cúpula de ETA, pero no lo hizo.

El pasado noviembre, en una entrevista concedida al diario El País, Felipe González reveló que tuvo la oportunidad de dar la orden para liquidar a la cúpula de ETA durante una reunión que se celebraba en el sur de Francia, según establecieron fuentes policiales. Más tarde los atentados de ETA le hicieron dudar sobre si había tomado la decisión correcta o no.

Tras esta publicación, la organización política vasca de izquierda Ezker Batua (EB) decidió solicitar una investigación por enaltecimiento y encubrimiento del terrorismo. Sin embargo, la respuesta de la Fiscalía ha sido negativa por no ver delito en esas afirmaciones.

En el escrito la Fiscalía explica que para ser consideradas como delictivas, las afirmaciones deberían “referirse a actividades terroristas reales y efectivas”, pero en el caso de Felipe González, que gobernó entre los años 1982 y 1996, se trata de una simple hipótesis. El ex presidente de Gobierno tampoco puede ser acusado de encubierto ya que no se precisa “en qué consiste la conducta encubridora”.

La respuesta de la Fiscalía fue criticada por el coordinador de EB, Mikel Arana, en una rueda de prensa en Bilbao. Afirmó que la justicia coloca la razón de Estado por encima del Código Penal para no reabrir otros temas, como el de los GAL.

La organización terrorista ETA volvió a llamar la atención de los medios de comunicación a principios de enero de 2011 tras anunciar un alto el fuego ‘permanente y general’.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias