El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los vecinos de la región chilena de Magallanes flexibilizan los bloqueos

Publicado:
Tras otra ronda de negociaciones con el Gobierno respecto a la subida de precios del gas, los ciudadanos de la región de Magallanes decidieron flexibilizar los bloqueos de las carreteras para que los turistas puedan pasar. Cientos de las personas que viajaron para admirar la belleza de la región

Tras otra ronda de negociaciones con el Gobierno respecto a la subida de precios del gas, los ciudadanos de la región de Magallanes decidieron flexibilizar los bloqueos de las carreteras para que los turistas puedan pasar. Cientos de las personas que viajaron para admirar la belleza de la región austral, quedaron bloqueadas en la ciudad de Puerto Natales. La organización Cruz Roja informó que unos 450 turistas necesitaban de hospedaje y alimentación. Además unos 2.500 argentinos no pueden regresar a su país, pues las barcazas que cruzan el estrecho de Magallanes tampoco funcionan. 

La protesta por el alza del precio del gas, que comenzó hace ya cuatro días, todavía no produjo resultados positivos para la parte afectada.

Pese a que las protestas han sido temporalmente suspendidas, los portavoces de la Asamblea Ciudadana llaman a los magallánicos "a estar atentos a la radicalización de las movilizaciones y a permanecer en los lugares de convocatoria".

El tránsito de extranjeros, ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad física que están de visita a la región será más fácil.

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo se preocupa por la situación que podría provocar unas pérdidas inmensas, así como un deterioro de la imagen y capacidad de atracción del país como un “destino seguro”.

Según los datos de los que dispone la agencia de noticias EFE, a partir de las 14:00 (hora local) de este sábado desbloquearán la entrada a las ciudades durante 60 minutos cada doce horas para permitir "sólo el ingreso de bienes y productos de primera necesidad". También accederán a partir de hoy a la apertura de almacenes y supermercados entre las 10:00 y las 16:00 horas para que los vecinos puedan abastecerse de víveres.

La región de Magallanes, situada en el sur de Chile, se caracteriza por sus bajas temperaturas durante todo el año, lo que requiere de un acceso permanente a calefacción para mejorar las condiciones de vida. Y por si fuera poco pagar más caro por los productos alimenticios traídos de otras partes de Chile, los magallánicos ahora se enfrentan a la posibilidad de pagar un precio más alto (casi un 17%) por el gas.

El Gobierno, por su parte, explica que las reservas de la Empresa Nacional de Petróleo probablemente se agotarán antes de 2017 y que la subida del 16,8% puede atraer inversiones.

A pesar de que el Gobierno de Piñera y las autoridades de la región de Magallanes no se han puesto de acuerdo todavía, el presidente chileno decidió sustituir al responsable del Ministerio de Energía, entregando el puesto a Laurence Golborne, el ministro mejor valorado según las encuestas. El nuevo ministro estableció como prioridad la resolución del conflicto. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7