El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gran aceptación popular de Correa al cumplir cuatro años en el poder

Publicado:
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuenta con una aceptación del 78,4%, mientras que su credibilidad es del 65,8%, al cumplir cuatro años en el poder, según un sondeo de la empresa Perfiles de Opinión.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuenta con una aceptación del 78,4%, mientras que su credibilidad es del 65,8%, al cumplir cuatro años en el poder, según un sondeo de la empresa Perfiles de Opinión.

De acuerdo con la agencia local de noticias Andes, el 65,1% de los ciudadanos consultados, califican la gestión del presidente como buena, el 13,3 la consideran muy buena, mientras que el 18,7 opina que es mala.

Este sábado Correa cumplió su cuarto aniversario al mando del país con un acto en la ciudad de Machala, en medio de una multitud, durante la cual indicó que avanzó en la reorganización del Estado con nuevos ministerios e instituciones, en la reducción de la desigualdad y la pobreza.

Sin embargo, admitió casi no haber avanzado en nada en seguridad, culpando principalmente al sistema judicial, motivo por el que promueve una reforma constitucional para su reestructuración.

Mientras algunos analistas sostienen que el fallo también está en la policía, algo que se reflejó el pasado 30 de septiembre, cuando un motín estuvo a punto de derrocar al Gobierno. Pero el mandatario en su entrevista con RT, manifestó que detrás de este intento de golpe de Estado se encontraban grupos políticos opositores.

Rafael Correa asumió el poder en el 2007, tras un periodo de inestabilidad política, durante el cual los mandatarios caían por protestas, golpes militares o acciones de la Legislatura.

Según expertos citados por la agencia EFE, la Administración de Correa, ha ayudado a que el petróleo, que supone más del 20% de los ingresos públicos, se hayan mantenido con precios altos. Recursos con los cuales ha impulsado la inversión en infraestructura y programas sociales.

No obstante, la expansión del Estado se encuentra en un momento delicado, debido al gasto público. Ecuador no puede emitir bonos en los mercados internacionales de capitales, porque realizó una suspensión de pagos hace dos años, y tampoco acude al Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco Mundial porque Correa no acepta las condiciones de política económica de estas instituciones para la extensión de créditos, añade la agencia española.

En su lugar ha recibido préstamos principalmente de China, a intereses superiores a los que pagaría a los organismos multilaterales. Además, Correa prepara una subida de impuestos y analiza el programa de subsidios a los combustibles.

A nivel internacional, su legislatura ha roto con sus antecesores y ha dado la espalda a Estados Unidos para mirar hacia el sur.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7