Actualidad

La policía griega usó el gas lacrimógeno para disolver a ultraderechistas

Publicado:
La policía griega usó el gas lacrimógeno para disolver a centenares de radicales, que planearon atacar el mitin de los inmigrantes y sus defensores. Ellos marcharon por las céntricas calles de Atenas al barrio Agios Pandeleímonas, donde debía celebrarse un concierto, dedicado al apoyo a los indoc

La policía griega usó el gas lacrimógeno para disolver a centenares de radicales, que planearon atacar el mitin de los inmigrantes y sus defensores. Ellos marcharon por las céntricas calles de Atenas al barrio Agios Pandeleímonas, donde debía celebrarse un concierto, dedicado al apoyo a los indocumentados, informa ITAR-TASS.

Muchos de ellos protestan contra la decisión del Gobierno de construir una valla en frontera con Turquía, punto principal de la llegada de los ciudadanos ilegales desde Asia, Oriente Medio y África. También se expresaron contra la ley según la cual sería más rápido el proceso tanto de asilo, como de expulsión de la gente indocumentada de Grecia.

Al mismo tiempo se prepararon para la manifestación unos 500 ultraderechistas, quienes concentran en la lucha contra los inmigrantes. Planeaban atacar el mitin, pero fueron bloqueados por las fuerzas especiales griegas. Los radicales lanzaron botellas y piedras, y policía aplicó el gas lacrimógeno. En los enfrentamientos 15 de los atacantes fueron detenidos.

Pese a la prevención exitosa de la violencia, las fuerzas de seguridad pidieron a los manifestantes pro inmigrantes que cancelaran las actuaciones previstas para no provocar más enfrentamientos. Los primeros acordaron cumplir la demanda de las autoridades, volvieron a la plaza central Omonia y luego se disiparon pacíficamente.

El Ejecutivo heleno intenta construir una valla de 12,5 kilómetros en la frontera con Turquía para reducir la cantidad de los inmigrantes ilegales que llegan al país. Según su ministro de Inmigración y Protección Civil Christos Papoutsís, el año pasado unos 128.000 indocumentados entraron al territorio griego, y por 4 años su cantidad aumentó hasta unas 512.000 personas.

Covid19