Liberados los turistas atrapados por los bloqueos en el sur de Chile
El Gobierno chileno trasladó a los más de 3.000 turistas que quedaron atrapados durante varios días en el sur de Chile, en la región de Magallanes, tras el bloqueo de carreteras por parte de la población que protesta por la fuerte subida de los precios del gas. La operación se desarrolló con la ayuda de las Fuerzas Armadas y de Seguridad chilenas.
Mientras los turistas estuvieron sin posibilidad de salir a otros lugares, la Cruz Roja les prestó asistencia. Varios gobiernos ya aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a Chile, y mientras tanto los vecinos siguen tratando de persuadir al Gobierno de que no incremente el precio del gas, aunque sin éxito todavía.
Algunas embajadas presionaron a las autoridades del país para que resuelvan el conflicto lo antes posible, mientras unos 200 turistas siguieron el método de los chilenos descontentos por la política de precios del Gobierno e hicieron su propia protesta contra el hecho que no pudieran abandonar el lugar.
Por el momento los turistas tuvieron más fortuna, ya que las negociaciones entre los chilenos y el Gobierno una vez más finalizaron sin acuerdo. Piñera ya se muestra dispuesto a replantear su idea de elevar los precios cerca del 17%, para aumentarlos sólo un 3%, en consonancia con la inflación, con el objetivo de trabajar después en un proyecto a largo plazo. Sin embargo los protestantes rechazaron la oferta del ejecutivo.