El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España y Rusia estrechan sus lazos de cara al 'Año Dual'

Publicado:
Intensa ha sido la visita que la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez ha llevado a cabo durante este fin de semana en Moscú.
España y Rusia estrechan sus lazos de cara al 'Año Dual'

Intensa ha sido la visita que la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez ha llevado a cabo durante este fin de semana en Moscú.

Bajo el amparo del denominado ‘Año Dual 2011 España-Rusia’, la titular de la diplomacia española ha mantenido sendas regiones –aunque con diferentes asuntos en el orden del día– con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y con el viceprimer ministro Alexandr Zhúkov.

Un viaje que destacaba por la reciente crisis entre ambos países por la expulsión recíproca de varios funcionarios del cuerpo diplomático acusados de espionaje. Con el encuentro mantenido con Lavrov se ha dado carpetazo a este asunto y se han puesto encima de la mesas temas que abarcaban desde la economía, la innovación, la defensa y las posiciones de cada uno ante diferentes asuntos de política exterior.

Ambos han destacado las buenas relaciones existentes entre los dos países y el esfuerzo realizado por la parte española por el acercamiento de Rusia a Europa, aprovechando la Presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

Al margen de los típicos halagos para las dos partes, los ministros han profundizado en la necesidad de intensificar los contactos para fomentar la participación en la economía conjunta, un valor que pueda afianzar por una parte la recuperada arca rusa y por otra que las finanzas españolas se asienten y salgan de la crisis actual. Para ello tanto Lavrov como Jiménez ven en sectores como la energía y la construcción oportunidades vitales.

Con carácter bien distinto fue la reunión mantenida con Zhúkov, durante la cita el principal protagonista fue la celebración del ‘Año Dual’, una ocasión para estrechar los lazos de ambas potencias durante un año que contará con un completo programa de intercambio de visitas de ámbito comercial, institucional y cultural.

Jiménez anunció que este calendario será inaugurado con la visita a Moscú de sus Majestades de España, quienes llegarán a la capital rusa en las próximas semanas gracias a la invitación cursada por el propio presidente, Dmitri Medvédev. Visita que continuará antes del verano el propio José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin tiene previsto viajar a España el próximo otoño.

En las celebraciones conjuntas destaca el ámbito cultural, de esta forma el museo de Ermitage en San Petersburgo acogerá una colección de pinturas y esculturas del Prado, y el Teatro Real de Madrid hará una representación de gala en el teatro Bolshoi de Moscú, paradigma de la cultura rusa y del ámbito internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7