El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exdictador 'Bebé Doc', madurado, regresó a Haití “para ayudar”

Publicado:
El expresidente 'vitalicio' de Haití Jean-Claude Duvalier, apodado por el propio pueblo 'Bebé Doc', quien gobernó en el país entre 1971 y 1986, volvió con triunfo a su patria tras 25 años de exilio en Francia.

El expresidente 'vitalicio' de Haití Jean-Claude Duvalier, apodado por el propio pueblo 'Bebé Doc', quien gobernó en el país entre 1971 y 1986, volvió con triunfo a su patria tras 25 años de exilio en Francia.

Una multitud recibió al exdictador en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, debido a que antes de llegar con tal sorpresa declaraba su intención “para ayudar” al pueblo que tras el terremoto del 12 de enero del año pasado ha padecido de todos los males como: el hambre, la epidemia de cólera y la delincuencia creciente. En mucho este viaje se debe a un vacuo que se formó por la cancelación de la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Duvalier llegó a Puerto Príncipe acompañado de varios colaboradores y de su esposa en un vuelo ordinario de Air France.

De acuerdo con el mandatario saliente, René Preval, en la isla el exjefe de Estado corre el riesgo de responder por sus delitos ante la Justicia. En realidad tres horas después de su llegada abandonó el aeropuerto, rodeado por la policía y los 'cascos azules' de la misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití, en un vehículo oficial con una fuerte escolta. Sin embargo, un portavoz de la Policía Nacional, aseguró a la agencia informativa EFE que no se sabía qué disposición tomaría este cuerpo de fuerza ante su llegada.

Entre las centenas de personas que se congregaron ante el aeropuerto, luego de que varias emisoras de radio anunciaran su llegada, entre los meros curiosos habían unos que aclamaron al llegado exdirigente y otros que aprovecharon para pedir el retorno del expresidente Jean-Bertrand Aristide que gobernó el país hasta el 2004. Tras la difusión de la noticia por Puerto Príncipe las fuentes de EFE registraron “un intenso flujo de mensajes y llamadas telefónicas entre ciudadanos que se aconsejaban unos a otros mantener una actitud de prudencia y guardar la calma”.

Con eso, las recientes imágenes fotográficas que llegan de la isla representan explícitamente lo afectuoso y apasionado que fue el recibo de la personalidad que estaba ausente en la vida política del país a lo largo de 25 años.

Jean-Claude Duvalier accedió a la Presidencia vitalicia a sus 19 años, tras la muerte en 1971 de su padre, François Duvalier. Aquel mismo año el mandatario más joven en la historia de la humanidad creó una fuerza autónoma y subordinada al líder nacional personalmente: el denominado cuerpo de los 'Leopardos', que heredó toda la injuria de los voluntarios Tonton Macoute, de Duvalier Padre. Esta fuerza mantuvo atemorizada a la población. Cuando una junta militar derrocó a 'Bebé Doc' en 1986, como consecuencia de los disturbios populares perecieron decenas de miles de isleños.

Estando refugiado en Francia, el excaudillo fue objeto de acusaciones por el hurto de más de 100 millones de dólares de la bolsa haitiana, que arruinó definitivamente la economía del país isleño que transformaba paso a paso en la nación más pobre de América Latina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7