Túnez tiene un Gobierno provisional de unidad nacional
Según el primer ministro Mohamed Ghanouchi, en Túnez fue formado el nuevo gobierno. Es la primera vez en los últimos 23 años que los representantes de la oposición llegan al poder.
En el nuevo Gobierno, algunos de los ministros que estaban bajo la presidencia del depuesto Zine El Abidine Ben Alí -que huyó a Arabia Saudí el pasado viernes-, mantienen sus cargos (ministros de Defensa, Finanzas, Interior y Asuntos Exteriores). Además fueron incorporadas tres figuras históricas de la oposición.
También habrá dos mujeres en cargos ministeriales: en la cartera de Cultura, Mufida Talathy y en Asuntos de la Mujer, Lidia Abidi. Ambas son independientes.
El partido que hasta ahora gobernaba el país, la Asamblea Constitucional Democrática, fue excluida de formar el gobierno. Este gabinete de coalición tiene que preparar en dos meses elecciones presidenciales y parlamentarias extraordinarias y estabilizar la situación económica del país.
Uno de los aspectos más reveladores ha sido un anuncio de amnistía general, con el cual se dejaría en libertad a los presos políticos del país. Ghanouchi dio garantías sobre la libertad de prensa y el fin de la represión de las asociaciones de Derechos Humanos.